Juan Diego Vásquez es un estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA y  de Criminología en la Universidad Interamericana de Panamá. Apasionado por el debate, luchador y fiel creyente de la justicia. Es el propulsor del proyecto de Ley 514 sobre la imprescriptibilidad de los delitos en la administración pública que fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados.

Ha pertenecido al grupo de Jóvenes Unidos por el Diálogo (JUD), la Asociación de Estudiantes de Derecho (AEDUSMA) y la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia.

En esta entrevista nos describe dicho proyecto de ley que está esperando ser sancionado por el Presidente de la Republica.

1. ¿De qué trata el proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad?

Busca es evitar que los casos de corrupción expiren. ¿Qué se quiere decir con esto? Después que pasa cierto tiempo de que se cometa un delito no puedes ser investigado, por ley. Los corruptos, se han aprovechado de esto por muchos años y han cometido actos de corrupción haciendo que el tiempo pase hasta que llegue el momento en que el delito pierde vigencia. La imprescriptibilidad lo que busca es acabar con esa figura que le permite al corrupto salirse con la suya y lograr la impunidad. La impunidad trae corrupción y la corrupción trae impunidad.

1. ¿Cómo nace ese proyecto?

En la USMA, entre tantos conversatorios que hacíamos sobre la corrupción. Estábamos viendo cuáles eran las causas principales de la corrupción y entre esas encontramos la impunidad. Cuando vimos la impunidad, vimos por qué la gente sale impune entonces ahí encontramos que muchos de los casos prescribían, o sea, vencían.

Decidimos comenzar por ahí copiando los modelos que ya existían en Perú, Brasil, Ecuador. Nos dimos cuenta que no somos los primeros, que no es invento nuestro y decidimos intentarlo. Escribimos el proyecto y los llevamos a la asamblea y de ese grupo de jóvenes preocupado por la corrupción nace el proyecto de la imprescriptibilidad.

1. Se sabe que el proyecto que fue aprobado tuvo unas modificaciones, ¿afecta mucho el objetivo principal?

El proyecto cuando entró a la Asamblea Nacional tenía un artículo. Los diputados le sumaron tres artículos más. Esos tres artículos son los que en este momento están siendo cuestionados por diferentes personas, entre esos abogados, sociedad civil, políticos y demás. Nosotros creemos que es un “gol legislativo” ya que los diputados aunque puedan no debían adicionar ningún otro tema que no fuera la imprescriptibilidad.

Hemos encontrado algunos reveces en cuanto a que el Presidente lo apruebe para que se convierta en ley. Sabemos que aunque tenga algunos errores ya es un gran paso que hemos dado en cuanto al tema. Y si digo, que a pesar de errores que pudimos tener, es mejor a quedarnos cruzados de brazos haciendo nada.

1. ¿Tiene Juan Diego planes de incursionar en la política?

Desde el inicio en el 2012 que vi el problema hasta ahora que me he ido metiendo lentamente a ver cómo es el monstruo por dentro. Tomé finalmente la decisión de que si no soy parte de la solución, soy parte del problema y definitivamente quiero ser parte de la solución. Así que decidí correr como independiente de libre postulación al puesto de diputado en la Asamblea por el Distrito de San Miguelito.

1. ¿Qué mensaje le quieres dejar a la ciudadanía con esta experiencia?

Que todos los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de solucionar los problemas del país. Con este logro hemos demostrado que con fuerza, valentía y coraje la lucha en la Asamblea se puede ganar. El mensaje final es que abran los ojos. Pregúntense a ustedes mismos qué problemas tenemos en la sociedad. No se pregunten cómo el político puede solucionar esa problemática, sino como tú puedes solucionarlo.

Si la respuesta es mejorar la ley que existe lleven el problema a la asamblea y den el paso. Que la participación ciudadana va a ser como es la clave del progreso del país.

Descubre otros tips y consejos en las editoriales de Haciendo Universidad. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Otros contenidos que te pueden interesar:

Desde los Pasillos: Claudio Sepúlveda,Ingeniería de Sistema Telemáticos