Luego de haber egresado en el año 2014 como Ingeniero Industrial Administrativo, me interesé muchísimo por el mercado financiero. Este interés que comenzó como la curiosidad de un joven profesional me ha llevado a lograr más de 7 años de ejercicio profesional dentro de los mercados financieros en Panamá. Dentro de mi recorrido profesional cuento con experiencia en el sector bancario hasta el mercado de valores e inversiones, especialmente en instituciones autorreguladas, desarrollándome en áreas como cumplimiento, operaciones, pero mi mayor enfoque ha sido las finanzas corporativas e inversiones, lo que me ha permitido hoy día ser el Director Financiero de la primera Fintech en Panamá, Fortesza. En el 2019 obtuve un Diplomado en Docencia Superior, con miras futuras a un profundo deseo, que es compartir mi conocimiento y experiencia adquirida en el sector profesional, con las nuevas generaciones de jóvenes que como yo se encuentran deseosos de incursionar y triunfar en la industria panameña, de hecho, ya he tenido la oportunidad de dirigir algunos talleres del Programa de Educación de la Bolsa de Valores de Panamá.

1. ¿Cómo ha sido su experiencia laboral como egresado usmeño de la carrera de Ingeniería Industrial Administrativa?
Mis logros laborales hasta hoy son gracias a las oportunidades que me ofreció la USMA, mientras fui estudiante, de hecho, la persona que me introdujo en el Mercado de Valores mi Profesor de Microeconomía, Ricaurte “Catín” Vásquez, quien fue Ex Ministro de Economía y Finanzas, el apreció mi profundo interés por las Finanzas y en su momento me refirió con el entonces Gerente General de la Bolsa de Valores de Panamá, el señor Roberto Brenes quien me daría una oportunidad como pasante. Culminada mi pasantía, decidí concentrarme en mis estudios y en mi tesis para obtener mi Diploma. Al egresar formalmente de la USMA con diploma en mano, decidí explorar el sector bancario, donde me desenvolví en el Área de Cumplimiento. Luego de unos meses, la Bolsa de Valores de Panamá me ofrece una oportunidad como Analista de Desarrollo de Mercados, oportunidad que no dudé en aceptar, convirtiendo La Bolsa de Valores de Panamá en mi segunda casa de estudios, donde aprendí todo lo que sé sobre el Mercado de Valores y me inspiró a tomar el primer nivel del examen del CFA, el cual logré aprobar.

2. ¿Cuál cree usted que es el sello característico que tienen los profesionales de esta universidad al ser formados?
Liderazgo. La USMA tiene un enfoque importante en formar líderes, a través de sus organizaciones estudiantiles, donde desde temprano incita a sus estudiantes a interrelacionarse y participar y organizar distintos eventos y convenciones que nos permiten experimentar de primera mano el manejo de personas, organizar y delegar tareas y el trabajo en equipo. Estas competencias son quizá el valor agregado más importante en el sector profesional, más allá de cualquier conocimiento técnico, una de las cosas más difíciles en el área laboral es desarrollar la habilidad de manejo de personas. Y es en la USMA donde este tipo de actividades se conjuga con una diversidad de personas con diversascreencias religiosas, políticas y sociales que el desarrollo de estas habilidades se potencia, despertando las cualidades que todo líder debe tener.

3. ¿Qué cosas fueron las que más te gustaron de la universidad, tanto como estudiante y ahora profesional?
Como mencioné, la oportunidad de haberme rodeado de tan variado grupo de personas durante mis tiempos como estudiante. Me mostró que cada persona se mueve a su propio ritmo, bajo sus propias ideas y pensamientos, pero que a pesar de todas esas diferencias seguimos siendo
profesionales competentes y me permitió aprender a valorar lo bueno que tiene que ofrecer cada persona. Aplicando esto al sector laboral he podido entender cómo funcionan las personas en diferentes situaciones laborales, desde empresas grandes y estructuradas con un gran organización jerárquica como el sector bancario hasta empresas medianas, como ha sido la Bolsa de Valores, y por último, hoy en día me encuentro aprendiendo algo nuevo cada día, desarrollándome e impulsando un Startup 100% panameño, donde la creatividad, la innovación, la capacidad de adaptación, solución de problemas y las habilidades con personas de diversas ideas y formas de pensamiento son el pan de cada día.

4. Un mensaje para los estudiantes usmeños que estudian la carrera de Ingeniería Industrial Administrativa?
Mi consejo es que aprovechen estos años de estudio, que se preparen y absorban al máximo las enseñanzas, sus profesores, las ideas positivas de sus compañeros y sobre todo de las experiencias que viven día a día como estudiantes en una carrera tan diversa como la nuestra, donde tendrán la oportunidad de apreciar las diferentes áreas de un negocio y eventualmente encontrarán ese “algo” que les apasione y haga de su trabajo, su vida. Una vida que dedicarán con devoción, apasionados por la labor que realicen y será el motor que los impulsará a ser la mejor versión de ustedes mismos.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Daniel Shamah ¡ORGULLOSAMENTE EGRESADO USMEÑO!

Por DCI