industrial
La Psicología Industrial es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria. Es decir, que estudia el comportamiento de los empleados y patrones con el propósito de aprovechar al máximo la potencialidad de ejecución (productividad) y satisfacción personal. Un psicólogo industrial se encarga del reclutamiento, selección y colocación de personal, entrenamiento y desarrollo de personal, desempeño, motivación y sistema de incentivos, desarrollo organizacional, calidad de vida y trabajo, conducta del consumidor, la estructura del trabajo y los factores humanos.
Las pruebas RRHH son instrumentos donde se evalúan las habilidades, actitudes, aptitudes del sujeto al cual se le aplican. Son utilizadas para definir si una persona puede entrar al puesto de trabajo para el cual se le está considerando y además, si va a poder crecer en la empresa y si el sujeto cuenta con habilidades que se puedan desarrollar. Aplicar pruebas RRHH debe ser un requisito y no una opción al considerar a alguien para un puesto.
La prueba más utilizada en Panamá es el DISC, de esta prueba se obtiene el perfil DISC, el cual nos permite evaluar cómo se relaciona una persona con su entorno. El DISC mide nuestro perfil natural, que es la manera que tiene cada persona de hacer las cosas de manera innata. También, mide el perfil adaptado, que es cómo actúa el individuo frente a lo que sucede en su entorno.
El DISC mide el comportamiento y las emociones de las personas en función de cuatro dimensiones de la personalidad, la metodología DISC está basada en el trabajo del psicólogo William Marston. Los cuatro tipos de personalidades de la prueba DISC son: el factor D – Decisión que mide cómo la persona responde a los problemas y desafíos, y si se preocupa más por los resultados que por la forma de alcanzarlos; el factor I- Influencia, el cual mide cómo la persona se relaciona con otras y las influye. Con este factor se puede saber si una persona es comunicativa, extrovertida u optimista; el factor S – Serenidad que mide cómo responde la persona a los cambios y al ritmo del entorno; y por ultimo, el factor C – Cumplimiento el cual mide cómo la persona responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.

La psicología en nuestro país aún se sigue viendo como un tema tabú, ya que muchas personas relacionan ir al psicólogo con no estar sano mentalmente, y esa no es la única razón por la cual un individuo necesitaría o quisiera ir al psicólogo. Tal idea puede causar vergüenza a los demás y no buscar ayuda cuando realmente se necesita. Todos tenemos problemas y situaciones delicadas y muchas veces necesitaremos de la ayuda o apoyo de alguien más para poder sentirnos mejor y no hay mejor acompañante que un profesional. El psicólogo industrial es el acompañante en el ámbito laboral y su función dentro de la empresa es crucial y nunca se debe pasar por alto.

Autores: Gabriel Martínez. Gabriela Delgado y Marianne Schossow, estudiantes de Psicología. 2º. año

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.