Luis Cigarruista

Luis Cigarruista; USMA Fraile, Running back y Kickoff Returner; egresado de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA en 2009. Maestría en Leyes de Negocios y Finanzas, en George Washington University en 2012. Obtuvo una especialización en Análisis Financiero, en la Universidad de Belgrano en 2017. Trabajó en el Departamento de Servicios legales de la OEA. Cónsul de Panamá en Argentina. Actualmente Embajador de Panamá ante Trinidad y Tobago. Jugó en la Selección Nacional de Fútbol Americano cuatro veces, inclusive jugó en Estados Unidos, El Salvador, Suecia y Argentina. Además, incursionó en el béisbol. Se considera un adicto a los deportes.

1. Luis, ahora que es Embajador en Trinidad y Tobago, ¿Se ha visto en la posición de impulsar proyectos deportivos?

Lo vengo haciendo desde hace años desde el sector privado, realizando campamentos de fútbol americano y ayudando comunidades. Ahora como embajador, estoy trabajando en acuerdos de intercambios culturales y deportivos en nivel escolar de secundaria, pero estamos a la espera de respuesta por parte de Trinidad y Tobago.

1. ¿Haber sido parte de los frailes le abrió puertas fuera de la USMA?

¡Demasiadas! Como era el más joven del grupo, esto me permitió conocer a muchos profesionales dentro del equipo. He mantenido muchos de esos contactos hasta el día de hoy.

Además, mis entrenadores en la USMA fueron parte del staff de la Selección Nacional de Panamá para el torneo mundial juvenil de la NFL en South Florida, como ya me conocían, me invitaron para las pruebas de la selección y, al final, formé parte de ella. Representé a Panamá en otras tres selecciones nacionales. La verdad es que haber jugado en los Frailes fue lo que me dio esa base.

1. ¿Qué cree es lo más importante que este deporte enseña a los estudiantes?

Es un hermoso deporte, te enseña mucho sobre disciplina, consistencia y compañerismo. Pero más que nada sobre luchar ante cualquier adversidad que tengas hasta el último minuto.

1. Inicios y momentos inolvidables como Fraile

Me uní al equipo en el 2003, cuando tenía 16 años. En ese momento me encontraba jugando con casi los mismos entrenadores en el equipo de Varsity  Los Jaguars, y decidieron llevarme a la categoría mayor para obtener más experiencia como runningback y cornerback. Debido a una lesión que sufrió uno de los jugadores titulares, terminé jugando más minutos como runningback y kickoff returner, lo que me llevó a sobresalir como novato y estar dentro de los tres mejores anotadores del equipo en esa temporada.

Disfruté cada minuto de practica y de los juegos, pero si tengo que resaltar un solo momento sería cuando ganamos el campeonato en el 2003. Este fue mi primer campeonato como jugador y ese sentimiento me animó mucho más a seguir ganando.

1. Mensaje de Luis Cigarruista, USMA Fraile, para los estudiantes

Simplemente que la Universidad debería sentir más orgullo por todo lo que hace el equipo. En el mismo han participado muchas personas que hoy son excelentes profesionales y personas, esto se debe a todo lo que aprendieron durante el tiempo que jugaron en los Frailes.

Deberían animarse a probar este deporte y a participar en el equipo, no es solamente un deporte del cual te desconectas luego de haberlo jugado, sino todo lo contrario. La disciplina y la exigencia que conlleva practicar este deporte te ayudará en todo ámbito de la vida personal y profesional.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita nuestra sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa.