debate

En Panamá, todos los 9 de agosto se celebra el Día del Abogado, en conmemoración del natalicio (1817) del Dr. Justo Arosemena Quesada, jurista, estadista, escritor, político, profesor, orador, economista, codificador, reformista, historiador y diplomático, considerado como la mente más brillante del siglo XIX en este país.

Para recordar esta fecha, los estudiantes de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) organizaron un debate jurídico titulado «¿Se debería hacer un examen Bar para obtener tu idoneidad?

El acto inició con las palabras de la decana Ana Matilde Gómez, quien felicitó a los estudiantes por esta iniciativa, en el marco de una celebración trascendental para la carrera. Luego, se llevó a cabo el debate. El grupo a favor estuvo compuesto por los egresados Mónica Crespo, Alejandro Chevalier y Daniel Shamah; en contra, los estudiantes José Luis Paniza, María Fernanda García y Gabriela Justiniani, moderado el evento por Javier Enrique Núñez, presidente de AEDUSMA.

Después de las intervenciones por cada uno de los equipos se realizó una votación en línea, a través de la cuenta de Instagram de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AEDUSMA), donde el centenar de participantes votó a favor del grupo en contra de hacer un examen previo a la idoneidad.

Para clausurar el evento el Rector Magnífico, Ing. Juan Planells Fernández expresó un mensaje de felicitación a los abogados, señalando que «es hermoso formar dentro de la universidad a ese equipo de abogados que va a transformar a Panamá y hacer una sociedad mejor, más humana”.

En especial felicitamos a todos los abogados que de manera ética y comprometida, hacen parte de la planta docente de la Facultad y contribuyen a formar una nueva generación de abogados.

Puede ver el debate en nuestro Canal de Youtube