PF

Cuando hablamos de personalidad es importante comprender que cada persona tiene diferencias individuales que lo distinguen de los demás.

Ya sea para un estudio o para una entrevista en un puesto de trabajo, importa saber qué actitudes tiene una persona, cómo podrá reaccionar ante ciertas situaciones o comportamientos, y para esto existe la prueba del 16 PF-5. En esta nota informativa aprenderás cómo funciona, sus ventajas y aplicaciones
La prueba de personalidad 16 PF-5 es un cuestionario creado por el psicólogo británico Raymond Cattell en la Universidad de Illinois en el año 1943. La prueba mide los factores fundamentales de la personalidad en una persona adulta. Cattell los agrupó en 16 factores que harán a la persona estar más inclinada a tener cierto comportamiento o tendencias dependiendo del puntaje obtenido.
Estas 16 categorías son: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. También existen 5 categorías globales en las que se agrupan las 16 categorías principales mencionadas anteriormente que son: Extraversión, Ansiedad, Dureza, Independencia y Autocontrol.
Una de las ventajas que posee el 16pf es que es una prueba estandarizada y con mucha trayectoria, lo que le da mucha objetividad. Además, es autoadministrable, rápida y versátil, lo que permite tener una aplicación fácil; sus gráficas facilitan la interpretación de los datos, dan un perfil completo y pueden resultar muy útiles en la selección de personal. Esta prueba también puede llegar a tener un gran valor en otras áreas dentro de la psicología, como lo son la educativa –en cuanto a la orientación profesional– o, incluso, en el área clínica, por su gran objetividad en la evaluación de los casos.
Es necesario que estos resultados se complementen con una entrevista al evaluado, para tener una descripción integral y mayor certeza de los rasgos que presenta. Sea esto en cualquiera de las situaciones ejemplificadas anteriormente; ya que, es bueno realizar el complemento de la información cuantitativa de la prueba, con la subjetividad y cualidad de un encuentro cara-a-cara (o virtual, en todo caso). A demás de esto, a pesar de ser una de las pruebas que se utilizan en el área de recursos humanos con mayor frecuencia, muchos psicólogos en el país no aplican la prueba debido al elevado costo. Esta prueba posee un costo por aplicación y la inversión inicial también es elevada. Por esto, se tiende a optar por contratar los servicios de otros colegas que posean la prueba, o incluso, utilizar otros recursos/pruebas que sean más accesibles económicamente.

Es importante resaltar que un puntaje bajo no es un “mal” puntaje; así como un puntaje alto no es “bueno”. En esta prueba solo se detectan aquellas características que forman la personalidad, es una prueba descriptiva. Dicho esto, es bueno mantener en mente que la personalidad varía de individuo a individuo: todos tenemos fortalezas y debilidades que nos hacen auténticos.

Autores:
Victoria Ruiz, Arantxa Maslivar, Alexis Perez
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.