Agustina

Mi nombre es Agustina Ruíz, tengo 25 años y actualmente soy Miss World Panamá 2019 para Miss World 2019, que se celebrará el sábado 14 de diciembre, en Londres, Inglaterra. Soy licenciada en Mercadotecnia y pronto obtendré mi título en Administración de empresas. Además, soy bailarina profesional y estudiante de la Escuela Nacional de Danzas de Panamá. He tenido la grata experiencia de realizar prácticas profesionales en el Canal de Panamá, Motta internacional y Prime life & Style magazine, donde luego me contrataron. Actualmente me preparo para competir en el certamen internacional MISS WORLD 2019 en Londres, que cuenta con cuatro sub competencias que son: deporte (resistencia, maratón, salto largo y natación), Modelaje de Alta Costura, debate de temas sociales, y proyecto de belleza con propósito. Entre mis planes a futuros está el poder seguir aportando a la sociedad principalmente a través de las artes.

1. ¿Qué te inspira a participar en certámenes de belleza?

El hecho que me inspira es el de poder ayudar a otros y transmitir un mensaje de unidad, paz y amor en todos los niveles de la sociedad. Miss World es una organización enfocada en la belleza con propósito, es decir, busca una mujer integral que esté interesada en aportar soluciones a problemas que impiden el desarrollo moral y ético de nuestra sociedad. Me inspira el poder ayudar a otros a través de mi proyecto y, al mismo tiempo, busco poder inspirar a otras mujeres a participar en este movimiento.

2. Para ti, ¿Qué sería la parte más difícil del ser reina de certamen?

El tener que cumplir con los estándares superficiales de la belleza. Aún las mujeres somos juzgadas por nuestra apariencia y nuestro comportamiento. La gente tiene la expectativa de que una reina de belleza es casi perfecta, por lo que su imagen debe lucir impecable. Pero este concepto varía según la percepción de cada persona, por lo que trato siempre de recordar que la única persona a la que debo complacer es a mí misma, para poder ofrecer la mejor versión de mí a los demás.

3. ¿Qué enseñanza recibiste en la USMA que aplicas en tus actividades?

Durante mi periodo universitario no solo tuve la oportunidad de estudiar dos carreras que me dieron un amplio concepto de cómo se maneja comercialmente nuestra sociedad, sino, que también me permitió desarrollar herramientas para analizar el porqué del comportamiento de las personas a la hora de tomar decisiones (este aprendizaje lo recibí en la carrera en Mercadotecnia). La USMA me brindó las oportunidades necesarias para desarrollarme en varias áreas y pude complementar mis estudios en Administración de Empresas y Mercadotecnia. A eso se suman las artes, pues formé parte del teatro El Desván, de la Asociación de Baile Each one Teach one, aportando mis destrezas en proyectos sociales como la obra de teatro con fundación «Anita» y Fundación Caminos de Luz (en 2016 y 2019).

También tuve la oportunidad de ser organizadora de dos eventos muy importantes que fomentaban el movimiento de emprendedores como: la primera versión de USMARKET y la conferencia empresarial para emprendedores «Emprende Durísimo». Entre otras participaciones durante las horas estudiantiles. Todas estas oportunidades durante mi periodo de estudios universitarios en la USMA me desarrollaron como una mujer integral y me prepararon con las herramientas necesarias para poder presentarme en el certamen de belleza demostrando que podía aportar mucho más que solamente mi imagen.

4. ¿Eres la primera reina en tu familia o ya es tradición?

Soy la primera de la familia que participa en un certamen de belleza. Para mi familia el enfoque de la mujer siempre ha sido que debe prepararse muy bien académicamente para poder insertarse en el ámbito laboral. Sin embargo, he recibido mucho apoyo y cariño de mi familia durante el certamen y están muy felices porque tengo la posibilidad de viajar a Londres para conocer y competir junto a otras 130 mujeres de diferentes países Lo que sí me recuerdan es siempre llevar mis valores a donde vaya y estar pendiente de todas las oportunidades que puedan surgir en el camino.

5. Un mensaje a la Comunidad USMA de tu parte como Miss World Panamá.

Que busquen en sus corazones cuáles son los talentos y destrezas que pueden poner al servicio de los demás. Todos venimos a este mundo con un propósito de vida y la clave está en poder aportar tu granito de arena desde la posición en que te encuentres. Recordarles que somos nosotros mismos quienes creamos el espacio en donde nos queremos desarrollar. Las oportunidades sí caen del cielo pero, es responsabilidad de cada uno, trabajar duro para cumplir nuestras metas.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contactarnos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Fianeth Y. Corro Madrid, Egresada de Comunicación Social