Vida Universitaria impulsa actividades deportivas en la USMA

Entrevista: Vida Universitaria impulsa actividades deportivas

Profesores Dalys Sánchez y Saúl Rodriguez

1. ¿Cómo han avanzado las actividades deportivas de la USMA?

Las actividades deportivas en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) siempre han destacado entre el resto de universidades. Desde sus inicios se vienen practicando diferentes deportes como: fútbol, baloncesto, volibol, bola suave, fútbol americano; y de manera reciente fútbol sala, flag football, tenis de mesa.

A través del tiempo hemos logrado estabilizar los equipos, asignando un entrenador para cada disciplina, que es una de las principales ventajas que tenemos como universidad. Cada área cuenta con un especialista que los dirige. De esta manera, logramos el incremento en la cantidad de Torneos en los que participamos durante el año.

2. ¿Qué logros se han obtenido durante el último año?

Uno de los principales logros en materia deportiva ha sido ser campeones en Torneo Interuniversitario de ADEUPRI de Fútbol Sala. Subcampeones, en el Torneo Interuniversitario ADEUPRI de Baloncesto.

Ocupamos tercer lugar en Torneo Interuniversitario ADEUPA de bola suave y en Tenis de mesa, logramos alcanzar segundo lugar por equipo masculino y femenino; y primer lugar en femenino individual; en el Torneo Interuniversitario ADEUPA.

Hemos logrado reactivar el equipo de Flag football femenino.

3. ¿Sé ha organizado algún proyecto a futuro?

Con la mejora del gimnasio, pretendemos realizar mayores entrenamientos y encuentros amistosos y competitivos a nivel interno y entre universidades. También aspiramos a realizar clínicas deportivas para actualizar a los estudiantes en temas relacionados con la medicina deportiva, rehabilitación, Salud Mental, Psicología del deporte.

4. ¿Cuáles son las disciplinas por las que se inclinan los estudiantes?

Las principales disciplinas son: fútbol, fútbol sala, flag football y tenis de mesa.

5. ¿Qué carrera tiene mayor participación en las actividades deportivas?

Podemos indicar que en este momento, las Facultades de Arquitectura Estructural e Ingeniería y Tecnología son las que más participan en los diferentes deportes.

Sin embargo es importante aclarar, que esto puede variar dependiendo de los nuevos ingresos.

6. ¿Estas actividades cómo contribuyen a la formación del estudiante?

El deporte es un elemento esencial en la formación personal e integración social de los alumnos, y como tal contribuye al desarrollo del espíritu de cooperación y solidaridad, estimula el deseo del éxito en un marco de sana competencia y aporta al bienestar físico, psicológico y moral de los jóvenes, abriéndoles perspectivas de desarrollo profesional y estilos sanos de vida.

7. ¿Qué oportunidades recibe el estudiante al participar de las actividades deportivas de la USMA?

  • El estudiante que participa en cualquiera de los deportes que se practican en la universidad obtiene un descuento de 15% en la matrícula, siempre que su participación sea activa.
  • Se hace acreedor al derecho de participar en actividades como: entrenamientos, talleres, clínicas deportivas y competencias que se realicen a nivel nacional e internacional.

8. ¿Qué legado desea transmitir la Dirección de Vida Universitaria, junto a la coordinación de Deportes a los estudiantes?

Vida Universitaria, a través de la coordinación de deportes, quiere lograr el desarrollo integral de los estudiantes, mediante el fomento de actitudes y valores como: liderazgo, compromiso, responsabilidad, creatividad, disciplina, solidaridad, identidad y sentido de pertenencia universitario y nacional.

Lee también

Equipo de Baloncesto obtiene primer lugar en Torneo Interuniversitario

 

Dejar respuesta

4 + 4 =