cine

El documental es un cine eminentemente didáctico y aporta valor, porque es realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad.

Para entenderlo y comprenderlo, más allá de una pieza artística, la Escuela de Comunicación Social organizó el Conversatorio “ El Cine documental en la construcción y fortalecimiento de la Memoria”.

En esta actividad, que realizó vía Zoom, participaron los reconocidos cineastas panameños Delfina Vidal, Luis Pacheco y Mercedes Arias.

De la mano de los expertos, estudiantes y público en general conocieron de primera mano acerca de los esfuerzos que se realizan para que las historias no se queden en el papel, sino que trascienden en el cine, con el fin de concienciar y educar sobre hechos y personajes históricos.

En el caso de Vidal y Arias, compartieron la experiencia de producir piezas como “Caja 25” y la película próxima a estrenar “Tito y Margot”. La primera, centrada en hechos históricos del Canal de Panamá, y la segunda narra la historia de amor entre Tito Arias, un diplomático panameño que era un entusiasta de Fidel Castro y el mejor amigo de John Wayne, y su esposa, la bailarina británica Margot Fonteyn.

Para ambas, es importante tomar en cuenta de que siempre estamos frente a hechos históricos que necesitan ser narrados. “Todos somos testigos de algo”, como ahora, y es imperante documentar para “Re-Codar”, revivir la historia.

Por su parte, Luis Pacheco, además de ser director “Operación Causa Justa”, la película que recrea la invasión de Estados Unidos a Panamá, destacó la importancia de aprovechar las oportunidades de financiamiento que se ofrecen localmente para que los jóvenes presenten sus proyectos y hagan cine, especialmente, el cine documental ya que es importante reconstruir la historia a través del cine.

Sobre los expositores:

Delfina Vidal, Directora y Productora panameña de las películas La Matamoros (2017) ganador del IFF Panamá a mejor película de Centroamérica y el Caribe Caja 25 (2015),ganadora del premio del público y Mejor documental en Lengua Extranjera en el Milán film festival. Se inicia en la televisión panameña entre los años 1994  y 1995 en las pantallas de FETV canal 5 como productora del Grupo Experimental de Cine universitario (GECU) . En el 2008 fundó la productora independiente Betesda Films. Es también la productora de película para cine: Tito, Margot.

Mercedes Arias . Directora y Productora panameña .

Egresada de Boston University en 1984, con una licenciatura en Comunicaciones; titulada como magíster por la University of Massachussets en 1987 con un titulo en Literatura Hispanoamericana con énfasis en Periodismo Literario.

Maestría en Literatura (Periodismo Literario)

University of Massachusetts, Amherst, MA.

Licenciatura en Comunicaciones Boston University, Massachusetts Mount Holyoke College, South Hadley, MA

Miembro del Forum de Periodista de Panamá, Miembro de la Asociación Cinematográfica panameña ASOCINE.

Fundadora de la casa productora Betesda Films.  Ganadora del Premio al Público en el IFF Panamà por su película Caja 25.

Luis Pacheco

CEO de la casa productora Jaguar Films en ciudad de Panamá fundada en 1995 – Productor y Director con más de 25 años de carrera en el medio audiovisual, Presidente y Fundador de la Asociación Cinematográfica de Panamá, Presidente de EGEDA Panamá, y Delegado por Panamá ante la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA. Es Director de la primera película bélica panameña titulada Causa Justa.