PANELA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha decidido recopilar y divulgar una lista de experiencias creativas del patrimonio cultural vivo ante el COVID-19. Esto, considerando que el patrimonio cultural vivo ha sido duramente afectado por la pandemia de COVID-19, pero que al mismo tiempo es una fuente de resiliencia, solidaridad e inspiración en estos difíciles momentos.

El pasado 10 de mayo recibimos la grata noticia de que la iniciativa titulada Festival Virtual de la Panela, fue incluida en esta importante lista de actividades dirigidas a la conservación del patrimonio cultural.

La actividad fue organizada durante el mes de abril por el Profesor Marino Jaén Espinosa. La misma, realizada dentro del marco del proyecto de extensión universitaria conjunto entre la Facultad de Negocios de la USMA y PanamaTipico.com. Es el primer proyecto panameño en recibir esta distinción por parte de UNESCO.

Sobre el Prof. Jaén:

Como investigador del patrimonio festivo, cultural y turístico de Panamá, el Profesor Jaén Espinosa, quien facilita cursos en la carrera de turismo de la USMA desde 2009, ha estado involucrado en otras actividades avaladas y reconocidas por UNESCO. Entre ellas podemos mencionar la publicación de un artículo científico en las memorias del congreso Digital Presentation and Preservation of Cultural and Scientific Heritage 2014, celebrado en Bulgaria (http://sci-gems.math.bas.bg/jspui/handle/10525/2423) y la inclusión de una de sus publicaciones de PanamaTipico.com entre las diez fuentes bibliográficas utilizadas para respaldar la nominación del Sombrero Pintao como patrimonio cultural intangible, hito alcanzado en 2017 (https://ich.unesco.org/doc/src/36287-EN.doc).

Los detalles completos de la reseña del Festival Virtual de la Panela pueden verse en la página web de UNESCO aquí.