Desde hace algunos años, las campañas de protección al ambiente han invitado a las grandes industrias a reemplazar procesos destructivos por alternativas amigables. Sin embargo, el daño ambiental no viene solo de las fábricas. Con nuestras acciones del día a día empeoramos la condición de nuestro entorno.

¿Quieres saber cómo puedes revertir este efecto? Sigue estos 5 pasos para ser más ecológico.

1. Las 3R

Aunque suene como de campaña publicitaria, Reducir, reutilizar y reciclar es uno del método más eficaz cuando queremos disminuir nuestro impacto contaminante. Antes de comprar algo piensa si realmente lo necesitas, de esta manera reduces tu consumo y ahorras dinero.

No botes nada a la basura sin antes considerar los otros usos que puede tener. Por ejemplo los restos de café se pueden usar como fertilizantes para plantas. Lo único que se debe hacer es mezclarlo con agua y dejarlo reposar durante toda la noche. Este se puede aplicar con un spray en hojas y tallos.

Analiza tus acciones diarias y saca provecho de estos. Si trabajas en una oficina donde constantemente imprimen, usan papel o cartón, puedes recogerlo y llevarlo a reciclar. Incluso te pueden pagar por la cantidad de material que lleves.

Para obtener ideas puedes seguir a @reciclajecreativo en Instagram.

2. Cuida el agua

Suele pasar que cuando nos vamos a duchar, el agua caliente tarda en salir. Cuando el agua fría sale nos escondemos en la esquina de la ducha para que no nos toque y dejamos que se pierda. Con tal solo poner una cubeta para que recoja esta agua estamos haciendo la diferencia. El agua recogida la puedes usar para regar las plantas o lavar los platos.

3. Reemplaza “hecho en China” por “hecho en casa”

La mayoría de los productos de limpieza tienen componentes agresivos y perjudiciales para el medio ambiente. Una solución sencilla es hacer nuestros productos de limpieza casero. Por ejemplo, el vinagre blanco, aparte de ser un acompañante para la ensalada, se puede usar como desinfectante. Además quita el óxido y la grasa. O puedes usar limón, un poco de agua caliente con limón puede remover las manchas de tu cocina.

Otro excelente limpiador natural es el Bicarbonato de sodio, quita manchas y malos olores. Para ver más ideas puedes seguir a “Vida minimalista” en YouTube.

4. Cargadores

Dejar conectado el cargador de nuestro celular o computador es uno de los hábitos más comunes. Lo que muchas personas no saben es que esta acción aumenta en un 20% la factura de electricidad. Con solo desconectarlo cuando lo terminamos de usar ayudamos al medio ambiente y a nuestra economía.

5. Transporte

Escoger la bicicleta como transporte diario se conoce como la opción más ecológica y saludable. Pero claro, en un país con el clima de Panamá llegaríamos al trabajo bañados en sudor. Por esto otra opción recomendable es compartir el auto. Lo único que falta es organización ya sea con nuestros vecinos o familiares para reducir el uso de nuestro automóvil. De esta manera disminuimos la emisión de dióxido de carbono y la contaminación.

Ayudar a disminuir la huella ambiental no es difícil, basta con aplicar tips sencillos y hacer ajustes en nuestras rutinas. ¡Genera consciencia cuidando al planeta!

Descubre otros tips y consejos en las editoriales de Haciendo Universidad. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Otros contenidos que te pueden interesar:

7 Tips legales que todo ciudadano panameño debería conocer