USMA celebra las XVIII Jornadas Teológicas 2019

XVIII

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) celebró las XVIII Jornadas Teológicas, este año con el título “Una Iglesia joven en sus 500 años de camino”.

Dieron comienzo el día 10 de septiembre, con la conferencia “Pastoral Juvenil”, a cargo del P. Justo Rivas, coordinador de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Panamá, quien compartió su experiencia en el trabajo con jóvenes y ofreció valiosa información sobre la realidad de la juventud católica en Panamá. Especialmente sobre la Asamblea arquidiocesana de Pastoral Juvenil y la preparación del Trienio juvenil, que convocará a los grupos de las diversas parroquias para ofrecerles un espacio de diálogo y participación, de forma que se pueda escuchar su voz.

Al día siguiente, la reflexión se centró sobre el tema “Cuidado de la casa común”. Fue expuesto por el P. Miguel A. Keller, Decano de la Facultad de Humanidades y Teología, quien sintetizó el contenido fundamental de la Encíclica Laudato si’ y su aplicación en América Latina, recalcando la importancia de proteger la biodiversidad. Hizo por eso referencia a la próxima celebración del Sínodo sobre la Amazonía y las amenazas que se ciernen sobre este pulmón del planeta y hogar de miles de hermanos.

Cerró el ciclo la conferencia “Iglesia y religión en lo público”, a cargo del Dr. José Luis Meza, Asistente de la Decanatura de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Aclaró la relación entre sociedad y religión, la doble pertenencia de los cristianos en el cuerpo social, como ciudadanos y como creyentes, y las diversas posturas y opiniones sobre el tema.

El Prof. Francisco Blanco, Vicerrector Académico de la USMA, clausuró las Jornadas y puso de relieve en sus palabras finales la importancia del aporte a la sociedad de toda Universidad, católica o no; aporte que en el caso de la USMA se realiza desde una perspectiva de fe y en actitud de diálogo.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

 

Dejar respuesta

15 + = 23