femicidio

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) presentó el proyecto en curso Factores intervinientes del femicidio en Panamá en mujeres indígenas ngäbe buglé y afrodescendientes.

El estudio estuvo a cargo del sociólogo Luis Carlos Herrera, Doctor en Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigación, con el apoyo de destacados investigadores de esta institución como:

• La Dra. Virginia Torres-Lista
  • La Magtr. Saima Pitty
  • La Magtr. Markelda Montenegro
  • La Magtr. Toribia Venado.

femicidio

Se trata del proyecto de investigación ganador de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D 2016 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Su meta es producir conocimiento para contribuir al diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la prevención del femicidio.

Durante la presentación del proyecto el Dr. Herrera señalo que “aunque persiste el femicidio en Panamá no se han desarrollado investigaciones recientes que puedan orientar a quienes deban tomar decisiones en cuanto a estrategias y políticas públicas para enfrentar esta problemática social”. Es por ello que en el país existe la necesidad de realizar estudios sobre el particular.

La investigación analiza de qué manera el femicidio se interrelaciona con la desigualdad, la exclusión social y la pobreza, así como con las dimensiones de etnia, clase social, condición o nacionalidad”, dijo el Dr. Herrera.

En este sentido, la investigación plantea hacer un levantamiento de la base de datos de femicidios con el apoyo del Ministerio Público, el Órgano Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Estadística y Censo, y la Policía Nacional, que permita tener de forma desagregada todas las variables vinculantes a la víctima (etnia, edad, ingreso económico, educación, si es cabeza de familia, estado civil, entre otras). Y luego, mediante un procedimiento estadístico, se presentarán los resultados. “Esto lo haremos con los datos de toda la población de mujeres que perdieron la vida por su condición de ser mujer, y luego nos adentraremos a los estudios de caso en mujeres ngäbe buglé y afrodescendientes, desde la perspectiva de la psicología social”, recalcó el Dr. Herrera.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lee también

USMA representará a Panamá en Philip C. Jessup Public International Law Moot Court

Desde los Pasillos, con la profesora Priscilla Lee