Reseña sobre la Vía Italia y Monumento

Reseña

El día 26 de abril de 1965, el Consejo Capitalino, presidido por el alcalde de la ciudad de Panamá, señor Azael Vargas, presentó, aprobó y sancionó por unanimidad, el decreto por medio del cual se le dio el nombre de Vía ITALIA a la avenida que circundaba la recién construida urbanización de Paitilla.

En la firma del acuerdo, además de representantes del Consejo, la Gobernación, Municipio, estuvieron presentes tanto funcionarios de la embajada de Italia en Panamá, así como miembros de la comunidad italiana. Entre estos: el doctor Fernando de Luca, encargado de negocios de la embajada de Italia en Panamá; el doctor Renato Guelfi, secretario de la embajada; el señor Raffaele Ciniglio, presidente y dueño del restaurante Capri; el doctor Antonio Pirro, catedrático de la Universidad de Panamá, el señor Andrea Lapadula, el señor Salvador Ambrosino, el señor Enrico Iovane, el Señor Antonio Lagrutta y el señor José Motta, director de La Voz de Italia en Panamá.

Luego de la ceremonia de firma del decreto, el señor Raffaele Ciniglio ofreció un ágape a todos los presentes en su reconocido restaurante.

El sábado 4 de septiembre de 1965 se inauguró oficialmente la “Vía Italia” Estuvieron presentes representantes del Consejo Capitalino, autoridades eclesiásticas, el embajador de Italia en Panamá Conde Raffaele Clementi di San Michele y miembros de la colonia italiana de Panamá.

En su discurso, el señor embajador resaltó entre otras cosas: “los lazos de sincera amistad creados por centenares de italianos que aquí han establecido su definitiva residencia, y en donde han sabido crear con su honestidad y su laboriosidad, un ambiente de respeto y cariño de los panameños hacia Italia.

Los lazos históricos que unen a Italia y Panamá hacen que el nombre de la Avenida Italia afiance de forma perdurable la amistad entre estos dos pueblos”.

En cuanto al monumento, fue diseñado y fabricado por Noel Cricca Marmoleria, Carrara. El costo del mismo, en su mayor parte, fue sufragado por los señores Raffaele Ciniglio, Salvador Ambrosino, Andrea Lapadula y Enrico Iovane.

Con motivo de la reestructuración vehicular que ha tenido lugar en los últimos años en la ciudad de Panamá, el monumento fue reubicado, algunos metros en el interior de la Avenida Italia. Aunque abatido por las inclemencias del tiempo, hoy día sigue siendo punto de encuentro para recordar y rendir tributo a aquellos que un día, hace muchos años, lo soñaron y lo hicieron realidad.

 Por: Domingo Lapadula Silvestri Docente de la USMA

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta universidad.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contactarnos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

“Que el miedo no apague los sueños de otros”

Dejar respuesta

4 + 5 =