pospandemia

El 30 de julio se llevó a cabo un webinar acerca de las Relaciones Laborales Pospandemia: una nueva realidad, evento organizado por Jóvenes Juristas, grupo iniciado por la Academia Panameña de Derecho del Trabajo (APADETRA). Como moderador estuvo el Prof. Augusto Ho, de la Facultad de Derecho. El encuentro inició con la intervención de Aleyda Batista, Coordinadora de Jóvenes Juristas, siendo esta la primera actividad académica realizada por esta organización.

El Prof. Rodrigo Azócar Simonet, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso cómo se ha tratado el teletrabajo y el derecho a la desconexión en Chile. Estimó que el teletrabajo tiene varios beneficios, como flexibilidad del tiempo de trabajo, reducción de costos y tiempo en desplazamiento, entre otros; pero añadió que deben tomarse en cuenta los derechos de los trabajadores, entre otras valoraciones a su aporte, atendiendo a su salud emocional.

La Dra. Leymi Lora, de República Dominicana, compartió su experiencia sobre cómo la seguridad social en su país había sido el mejor aliado para auxiliar a los trabajadores cesantes o suspendidos durante la cuarentena. Explicó que el Gobierno invitó a los empresarios a implementar el teletrabajo a pesar de no contar con una regulación en el momento, y se tomaron otras medidas.

También se contó con la intervención del Dr. Orlando Baso, experto en la materia, quien habló sobre la economía colaborativa en plataformas digitales, y las consideraciones jurídicas que esto conlleva. Opinó que hay muy poca intervención del Estado en la problemática, y valoró la necesidad de un régimen que establezca mejor los derechos del trabajador.

La Magistrada Margarita Centella, Presidenta de APADETRA, cerró el foro felicitando a Jóvenes Juristas por la jornada académica, destinada a incentivar a los jóvenes en el estudio del Derecho Laboral, agradeciendo a su vez el apoyo de la USMA.

Le invitamos a disfrutar de nuestros talleres, conferencias, seminarios, webinars, conversatorios y demás eventos virtuales a través de nuestro Canal de Youtube. Puedes inscribirte para participar en nuestras próximas actividades aquí.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa