Entre tamboritos, cantos y expresión cultural, el auditorio P. Benjamín Ayechu, de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), acogió la escenografía alusiva a las tierras campesinas panameñas, donde las casas se construían mediante juntas de embarré, mientras la mujeres pilaban el arroz, ataviadas con los trajes que marcaron parte de la identidad istmeña.

Con el objetivo de destacar la cultural nacional, la Dirección de Vida Universitaria y el grupo folclórico «Costumbres y Tradiciones» organizaron el viernes 14 de octubre una gala en la que se mostraron los diversos bailes panameños, en honor a La Patrona Santa María La Antigua.

La gala abrió con el tema «Herencia ancestral», mostrando las raíces que dejaron los grupos aborígenes en nuestra tierra. Un elenco formado por 26 bailarines mostró las piezas musicales emblemáticas de los bailes típicos como el «Solo de tambores», «Ritmos del Darién», «La Espina o Duelo de Zapateadores», «El Punto», «Cumbia Santeña», «Tamborito» y el «Atravesa´o «.

Como parte del acto se presentaron además dos danzas de Chile, «Destrezas de huaso» y «Cuenca Tradicional», además se declamó el poema » José el tamborero», de Demtrio Korsi. El acto concluyo con despliegue de color y alegría: «El Carnaval».

Homenaje a Santa María La Antigua por nuestro Ballet Folclórico (Ver fotos)