Enfocada siempre en exceder expectativas, hogareña, con gran amor a Dios y a mi familia. Sobre mi desarrollo profesional, poseo un Doctorado en Gerencia, Máster en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo, Máster en Finanzas, Máster en Docencia Superior. He realizado estudios a nivel de especialización en Alta Gerencia y en Gerencia Estratégica. Poseo diplomados en Gerencia Avanzada, en Gerencia de Negocios Globales y en Planeamiento Estratégico de la Universidad de California Berkely, de Georgetown University y de INCAE. En el ámbito corporativo, he ocupado puestos a niveles gerenciales en compañías transnacionales por más de 25 años. Cuento con algunas certificaciones en Auditoria de Calidad – ISO 9000 de Bureau Beritas – México, Certificación en Capacitación para Entrenadores – Recursos para la capacitación de Directores para el Liderazgo en Gobierno Corporativo del International Finance Corporation – World Bank (IFC). Participo en asociaciones y organizaciones como Japan International Corporation Agency (JICA), Instituto de Gobierno Corporativo (IGCP), Consejo de Rectores de Panamá (CRP), entre otras.

1. Cuéntenos sobre su investigación “Análisis prospectivo de la calidad del servicio al cliente en la industria hotelera de ciudad de Panamá – 2018 al 2023”, publicada en la Revista IPC Vol.7.

Por la importancia que tiene el sector turismo en la economía del país nos hemos motivado a realizar varios estudios que brinden aportes y recomendaciones que permitan mejorar el servicio al cliente, los cuales nos sirvieron como base para la realización del estudio “Análisis prospectivo de la calidad del servicio al cliente en la industria hotelera de ciudad de Panamá – 2018 al 2023”. En este análisis se indica que tanto el sector turismo como la industria hotelera están pasando por momentos bastantes difìciles, por lo que han venido disminuyendo el nivel de su negocio y su competitividad en el mercado. A través de los actores claves de este sector se identificaron los problemas más sobresalientes con relación al servicio al cliente y se visualizan las soluciones a los mismos, que entre algunas son:
la administración está desvinculada de las tareas que tiene el personal de contacto directo con los clientes, por lo que se sugiere mayor integración del personal en las labores conjuntas, valorar el esfuerzo individual y grupal de los colaboradores, desarrollar planes de capacitaciones y tomar acciones de empoderamiento. En la actualidad, es necesario hacer un replanteamiento, ya que con la situación del Covid-19, los retos para esta industria serán mayores.

2. ¿Cómo fue su experiencia en el Programa “Pequeñas y medianas
empresas – Promoción de la industria local para Latinoamérica (B)”
de Japan International Corporation Agency (JICA)?

Fue una experiencia única y muy enriquecedora. Mientras estuvimos en el Centro de Capacitación Internacional JICA-Kyushu, ubicado en la ciudad de Yahata, Japón, tuvimos la oportunidad de desarrollar habilidades y obtener conocimientos prácticos sobre las medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas por parte de los gobiernos locales y del sector privado, a fin de poder colaborar en la gestión empresarial y para lograr que las empresas sean más competitivas y sostenibles a largo plazo, de modo que puedan seguir añadiendo riquezas a sus países. Para confirmar las lecciones aprendidas, tuvimos la oportunidad de visitar empresas que han sido modelos a seguir en estas alianzas de cooperación. Con los conocimientos y experiencias adquiridos en este programa hemos podido brindar nuestros aportes en las actualizaciones de nuestras carreras y hemos fortalecido el área de emprendimiento y demás áreas de concentraciones que ofrecemos a nuestros estudiantes, como un valor agregado.

3. ¿Cuáles considera que han sido sus mayores logros como Directora de Escuela en la Facultad de Negocios?

Estamos totalmente comprometidos en brindarles a nuestros estudiantes el mejor proceso de enseñaza-aprendizaje para formarlos como auténticos profesionales y que sean competitivos en el entorno emprendedor y corporativo. Algunos de los logros que hemos podido alcanzar en la Facultad de Negocios ha sido la consolidación de un cuerpo de docentes de muy alto perfil y enfocados en lograr nuestra misión, visión y objetivos como universidad y seguir formando profesionales integrales, con una sólida preparación académica, que aporten al desarrollo de Panamá. Ante los nuevos desafíos que estamos enfrentando y con la adaptación de los cursos a las aulas virtuales, hemos logrado empoderar al estudiante para que sea el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje y que construya los conocimientos y desarrolle habilidades de forma colaborativa. Por otro lado, el docente pasa a su papel de guía, facilitador y tutor, brindando apoyo para que los objetivos de los cursos se logren a través de ambientes dinámicos e interactivos y con estratégias didácticas innovadoras. Por lo que otro logro alcanzado ha sido haber incentivado la construcción de un conocimiento autónomo e independiente y muy enriquecedor para todos los actores del proceso.

4. ¿Cuál es el principal proyecto que está desarrollando para las
escuelas que usted dirige en la Facultad de Negocios?

Nuestro principal proyecto dentro de la Facultad de Negocios es reformar todos los planes de estudios incorporando nuevas áreas de conocimiento, modernizando la estructura académica e incluyendo titulaciones conjuntas con las diferentes universidades de Estados Unidos, Europa, América y Asia con las que tenemos convenios y que también consideran oportunidades de intercambios entre profesores y estudiantes. Buscamos proveer a los estudiantes de las herramientas personales, profesionales, culturales y tecnológicas que les permitan adaptar sus conocimientos y competencias a las transformaciones globales, llevado en conjunto con el sector productivo quienes son los que demandan a los profesionales que formamos.

5. Nos brinda algunas palabras para los estudiantes de las escuelas bajo dirección en la Facultad de Negocios.

La formación en negocios y administración es algo que cada día tiene mayor demanda. El mundo se mueve alrededor de los negocios. Les felicitamos por haber tomado la mejor decisión de su vida académica y en formarse en la USMA. Los exhorto a que sean apasionados en lo que hagan, que se conviertan en verdaderos agentes de cambios y que dejen su marca personal en todo lo que hagan. Queremos que sepan que estamos para acompañarles en esta gran aventura, llena de retos y desafíos en donde nuestra principal meta es prepararlos para que sean unos excelentes profesionales promoviendo los valores que les hemos inculcado en la USMA.

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