super chef

Super Chef es parte de una iniciativa de responsabilidad social de la embajada de Estados Unidos junto a la Asociación de Restaurantes de Panamá y Telemetro, con el programa «Tu mañana». El programa televisivo, en formato de reality show, busca darles oportunidades educativas en las artes culinarias a los participantes, a través de becas.

Según nos comenta el productor gastronómico del programa, el chef Rolando González, entre los requisitos para participar están:

• Tener entre 18 y 25 años
  • Ser panameño de nacimiento
  • No haber sido chef o souschef anteriormente.

El chef González señaló que entre los premios se contempla que el ganador irá a Atlanta a un recorrido gastronómico, gracias al patrocinio de Delta Airlines. Además, participará en una visita a las cocinas de SkyChef, a las oficinas centrales de la Coca Cola y de CNN en español.

Iniciativa de la Embajada

Francisco Pérez, consejero de Relaciones Públicas de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, estuvo presente para la filmación de Super Chef en las instalaciones de la USMA. Explicó que este es el sexto año en que la embajada patrocina este programa.

Además, Pérez compartió que este año, el programa cuenta con el apoyo de departamento de agricultura de la Embajada. Mismo que a su vez ofrece becas para los que desean ir a Estados Unidos a estudiar. Reveló que en los próximos días estarán ofreciendo una beca para aprender Craft Brewery, a quienes les interesa crear su propia cerveza.

Se conoció igualmente que la embajada estadounidense cuenta con recursos para quienes deseen importar y exportar productos agrícolas de y hacia los Estados Unidos. Igualmente, estarán ofreciendo una beca para jóvenes emprendedores en un programa de 6 semanas llamado Young Leaders of the Americas Initiative para jóvenes de 25 a 35 años. Todo estos programas son pagados por los Estados Unidos.

“La comida nos une, pero la educación también nos une”, afirmó Pérez. Todos los datos de estas becas puedes encontrarlos en la página web de la Embajada.

El Chef – Juez Invitado

Pablo Marigliano, Chef Argentino con 15 años de experiencia y jurado invitado. Marigliano comenta que su participación con Super Chef es más que todo por el sentido de trabajo social que tiene, pues él es un gran defensor de la capacitación. Considera que la herramienta fundamental en la gastronomía mundial es el prepararse y capacitarse. “Si no potenciamos la herramienta humana, si no potenciamos a los jóvenes, no podemos pretender un futuro muy brillante”

El chef Marigliano estima que Super Chef es una manera de educar de forma gratuita y casi mediática. Considera que el mismo logrará abrir muchas puertas para que sus participantes puedan seguir desarrollándose como futuros profesionales de la gastronomía.

Expresó que se sorprendió ante las habilidades de los participantes, pese a ser cocineros amateurs.

«Muchos de ellos están orientados desde su casa y su familia hacia la cocina, o inspirados por algún sueño personal. Y se les nota esas ganas de concretar sus sueños. Imagínalo y serás aquello que sueñas», señaló.

La profesora Josefa Bichili, Directora de Innovación Gastronómica de la USMA, que también es una parte importante de este proyecto, invita a la Comunidad USMA a que sigan las redes de la Universidad. A su vez exhorta a que no se pierdan el programa por Telemetro. La final del programa Super Chef será filmada en Taboga el lunes 26 de febrero.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lee también

10 formas para integrar los Smartphones en clases