Muchos anuncios importantes se dieron en la conferencia de clausura del Festival Internacional de Cine de Panamá. Se anunció la creación del denominado Fondo Su Mirada, este fondo es de $15,000 anuales, por cinco año. Contará con el respaldado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo de la empresa privada.

Este proyecto busca impulsar a las mujeres cineastas de Centroamérica y el Caribe. “La óptica de la mujer en este tipo de temas debe tener la oportunidad de expresarse”, comenta Pituka Ortega Heilbron.

Buenas noticias para el cine en Panamá y Centroamérica

El IFF ha generado más de 20 millones de dólares para la economía panameña desde 2012. También se anunció que pronto se estarán recibiendo proyectos para Fondo Cine, que dará $2.2 millones de dólares en premios. La convocatoria abrirá a del 16 de abril al 2 de mayo, con las categorías Documental, Guion, Largometraje y Postproducción.

Los premios consisten en apoyos económicos que varían entre los $400 mil dólares para cada largometraje. Para la categoría Documental son $100k, $15k para guion y $25k para cada ganador de postproducción.

La Academia Locarno se encargó de impartir los talleres a cineastas panameños en marketing y otros. Diana Sánchez revela que ha sido el año más exitoso del Festival, pues se lograron iniciativas como Locarno Industry Academy. Además contó con la participación de los premios FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).

Es el primer año que la crítica de cine galardona una producción de nuestra región. La Asfixia, de la guatemalteca Ana Isabel Bustamante, fue la ganadora a mejor película del programa Historias de América Central y el Caribe, por su manera de usar el lenguaje del cine para buscar huellas y evidencias, según comentó el crítico panameño y jurado Daniel Domínguez.

Festivalito 2019

Se aplaudió el trabajo de los voluntarios del Festival que viven esta experiencia con mucha pasión y esfuerzo para “no solo ser la cara del festival, sino la cara de todo el país”, asegura Heilbron. También se anunció con mucho entusiasmo que este año se realizará el “Festivalito”, un fin de semana con las películas más taquilleras, en Town Center, del viernes 12 al domingo 14 de abril, para seguir viviendo la fiesta del cine.

Durante esta semana, los participantes del festival conocieron a expertos internacionales de la industria, aprendieron sobre técnicas y teorías del cine. También se deleitaron con las mejores historias de nuestra humanidad compartida. Como aseguró Pituka Ortega, efectivamente, “lo mejor de nosotros como país y como gente, sale en esta semana”.

Felicitaciones al IFF Panamá

Edward James Olmos, actor de películas como Stand and Deliver, American Me y Coco, dijo con entusiasmo; “¡Este es uno de los mejores festivales en los que he participado en mi vida!”.

“Quiero decirles a todos ustedes que tenerlos aquí apoyando el Festival de Panamá es muy importante. El futuro del mundo está en que nos podamos conocer los unos a los otros. El futuro está en nuestras manos. La humanidad tiene la responsabilidad de entender el futuro y de guiar a nuestros niños y a nosotros mismos. El cine es esperanza”, concluyó James.

El IFF Panamá 2019 realizó su gala de clausura, donde expresaron orgullo por el público panameño que ha conectado con las películas expuestas. La alfombra roja de The Sentence, en la Sala Mastercard del Teatro Balboa, fue presentada por el famoso actor Edward James Olmos. El Festival de Cine lleva ocho años de gestión en pro de la industria cinematográfica panameña, que ha crecido mucho gracias a esta iniciativa.

En la USMA promovemos el desarrollo cultural de nuestros estudiantes, y la participación activa en este tipo de actividades, pues entendemos que se están forjando nuevas oportunidades en el país para nuestros futuros profesionales.

Puedes ver el comunicado de prensa del IFF Panamá aquí.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita nuestra sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Licencia de Creative Commons
IFF Panamá Nuevas Oportunidades by Alma Rivera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.iffpanama.org/es/iff-panama-anuncia-nuevos-premios-para-mujeres-cineastas.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://usma.ac.pa/contactenos/

También te puede interesar:

IFF Panamá entregará prestigioso premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica

Estudiantes de Comunicación Social ganan primer lugar en el Concurso de Arte Banconal 2018

¿Te gustaría ver tu proyecto en el IFF 2019? USMA Panamá

 

Dejar respuesta

85 − = 75