Frías

Fernando J. De Frías M. estudiante de IV año Derecho y Ciencias Políticas en la USMA. Actual Presidente de Jóvenes Unidos por el Diálogo y Junta Directiva de la Biblioteca Jurídica Especializada de Derecho. Coach de Debate de los colegios Instituto Panamericano, Instituto Episcopal San José e Instituto Internacional de Maria Inmaculada. Actual Coordinador Académico de la Región de Veraguas de la Copa Nacional de Debate.Tallerista en clases para el Team USMA de Debate.

Como debatiente ha participado en debates nacionales e internacionales en diferentes papeles dentro de los mismos y ha obtenido logros como: Subcampeón del Campeonato Nacional de Debate de Panamá (CNADE) en el año 2018, mejor juez de la competencia de debate organizada por el club Rotario de Panamá (por los valores cívicos y morales), mejor juez de la competencia de Debate Legacy 2019 organizado por el colegio San Agustín.

Ha organizado Eventos en la USMA tales como: FONO 2019 – Director General, Gran Foro JUD 2018- Jefe de logística, Juicios simulados de 1 año 2018- Secretario General y Pan American UDC 2019 – Director de Registro

1. ¿Qué marca te deja la USMA como estudiante, más allá de lo académico?

Siento que la marca que la USMA deja en mí, es el pensamiento de concentrarme en las posibilidades más que en las limitaciones. Fuera de lo aprendido en el aula de clases, mi participación en las diferentes asociaciones y actividades, me enseñaron a tomar riesgos, a decir que sí, a tener nuevas experiencias, las cuales pueden ser buenísimas o pésimas, pero todas de gran aprendizaje, auto descubrimiento de mí y las pasiones que en el día de hoy mueven mi mundo.

2. ¿En qué asociaciones estás y por qué formas parte de esta?

En la actualidad formo parte de la Biblioteca Jurídica Especializada de Derecho y soy Presidente de Jóvenes Unidos por el Diálogo. El motivo en el cual soy parte de la BJED es que me sentía identificado con el objetivo principal de tener un espacio para la consulta y lectura de material académico especializado en derecho para los estudiantes sin tener que salir de nuestra casa de estudio. Vi la gran comunidad de debate que existe formalizada en Panamá en el nivel escolar ganándole a centro y sur americanos, con tantos colegios con clubes con años de tradición y nuevos creándose, fortaleciendo el pensamiento crítico, esto me motivó a ser presidente para que el circuito universitario contara con esta presencia, para continuar y mejorar la representación de la USMA y Panamá en los diferentes torneos nacionales e internacionales.

3. De los eventos JUD en los cuales participaste, ¿cuál te marcó o impactó más y por qué?

El evento JUD que enmarcó de manera más grande mi vida, fue el Campeonato Nacional de Debate 2018. Este para mí cambió de manera positiva mi vida. Como debatiente es uno de mis mayores logros, ser subcampeón , pero el impacto fue más allá de eso; en ese torneo establecí lazos con muchísimas personas de diferentes universidades , colegios en los cuales aún mantengo, fuera de lo competitivo sino como grandes amigos y esto es por algo característico de nuestro circuito, aun siendo el torneo que debería ser, todos con miras más competitivas el ambiente era de camaradería y apoyo mutuo entre todos, unidos por el amor al diálogo ,conocimiento y siempre impulsándonos. Esto fue lo que me motivó luego, a ser asesor de debate en colegios y seguir trasmitiendo ese mensaje.

4. ¿Qué mensaje das a los estudiantes que no pertenecen a ningún grupo o asociación para que se unan a alguno?

Mi mensaje para esos estudiantes es que los años universitarios se pasan volando, sé que el miedo a entrar a un club y el miedo a fracasar es grande , pero no tenemos que ver el fracaso como algo negativo o reprochable todo lo contrario este es el mayor maestro que podemos tener , no muestras nuestros errores para mejorar , lo que no nos gusta para nada y lo que amamos hacer por eso los exhorto a tomar riesgos y aprender juntos de todas las agrupaciones.

5. ¿Cómo aplicas lo que aprendes en la USMA en tu vida diaria?

Siento que lo aprendido en la USMA ha caracterizado mi día a día, ya que, al trabajar con jóvenes, uno de mis objetivos principales es trasmitirles dos mensajes, 1) que el conocimiento puede cambiar al mundo, sin importar raza, sexo, idelogias o cualquier otra cosa que nos separa. El diálogo y el debate con bases, razonamiento logístico y pensamiento crítico lleva a ideas que pueden transformar las cosas y 2) que el trabajo duro siempre dará recompensas, que si nos gusta algo y trabajamos en ello tal vez no consigamos lo que deseamos, pero siempre es recompensado.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Fianeth Y. Corro Madrid, Egresada de Comunicación Social