business

Estudiantes del Curso de Gestión Estratégica del programa de Maestrías, dictado como opción de grado de licenciatura por el profesor Rodolfo Bergantino, de la Facultad de Negocios de la USMA, ocuparon un puesto distinguido en el Global Top 100 Ranking, de la competencia conocida como Business Strategy Game. Su participación se produjo en la categoría Overall Game-To-Date Score, y obtuvo una puntuación de 106.0 sobre 120.

Los estudiantes Luis da Silva, de Logística internacional; Marco Robles, de Negocios Internacionales; y Rosadely Morrell, de Negocios Internacionales, conformaron el equipo que participó en esta competencia. Se trata de una simulación de negocios computarizada, ciento por ciento en línea, en la que se desenvuelven, agrupados en equipos, que compiten en el mercado global de zapatos deportivos. Las empresas que manejan tienen operaciones en cuatro áreas: Norte América, Latinoamérica, Europa-África, y Asia-Pacífico.

Todas las empresas parten de una situación competitiva similar, con ventas por el orden de los $ 250mm, con áreas funcionales en la empresa: “Corporate social responsibility and citizenship, Plant capacity additions/sales/upgrades, Production of branded and private-label footwear, Worker compensation and training, Shipping and warehouse operations, Pricing and marketing, Celebrity endorsement contracts, Financing of company operations». Además, son responsables del presupuesto anual de ventas y manejo del inventario.

Cada equipo debe elaborar una estrategia competitiva de alto nivel, que les permita posicionarse favorablemente en relación con las otras empresas que compiten en el mercado. Para poder desarrollar su estrategia competitiva los equipos deben hacer un análisis exhaustivo del sector industrial en donde operan, y analizar la situación interna de sus empresas, el contexto macro y, en función de eso, desarrollar ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo.

Los autores de la competencia Art Thompson, Greg Stappenbeck y Mark Reidenbach le han enviado al equipo de estudiantes una nota de felicitación por este logro. En esta competencia participan universidades como Georgia State University, University of Houston (Clear Lake), University of Texas (Dallas) Purdue University, y la Universidad Tecnológica de México.