electorales

La Asociación de Estudiantes de Derecho (AEDUSMA) realizó el webinar sobre conceptos electorales titulado “Sobre el cociente y una palabra infame llamada residuo”, realizado el 24 de octubre, a través de la plataforma Zoom de la USMA.

El evento contó con la presencia de la Profa. Ana Matilde Gómez, Decana de la Facultad de Derecho, y el Prof, Antonio Sanmartín, quien explicó cómo funciona el sistema de elección de diputados en Panamá, sus diferentes piezas y el porqué del método de cociente, medio cociente, fórmula R y residuo.
A pesar de que la opinión pública percibe este sistema como algo negativo, tiene su razón de ser; ya que permite que haya oportunidades para partidos más pequeños o para que candidatos independientes obtengan una curul en la Asamblea, aunque no cuenten con tantos votos. Además, estos métodos permiten la proporcionalidad en el sistema de adjudicación de curules, pero necesita mejoras para una proporcionalidad óptima.

Se comparó el sistema con casos de éxito, como el sistema hondureño, mencionaron posibles alternativas como el sistema cociente Imperiali, restar mayor en el residuo como en 1984, D’Hont, Webster o Saint- League, entre otros y por qué podrían o no funcionar.  Esto generó un ameno espacio de preguntas y respuestas, atenidas oportunamente.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa