Ingeniería

Capitán Orlando Allard, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USMA

Además de ser el Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, el Capitán Allard trabajó en el Canal de Panamá por más de 30 años, primero como Capitán de remolcadores, como práctico y luego como gerente de capacitación y desarrollo del Canal, encargado de la capacitación de prácticos y capitanes de remolcadores. Representó a Panamá como Embajador y Representante Permanente ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres. Trabajó en la creación de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, UMIP y fue su primer rector.

1. Nos gustaría conocer más sobre su experiencia como Embajador de Panamá en la Organización Marítima Internacional (OMI)

Fue una experiencia muy enriquecedora pues la OMI es el lugar donde se debaten y se reglamentan todas nuevas medidas para salvaguardar la vida en el mar y proteger el ambiente marino. La experiencia también proporciona la oportunidad de conocer gran cantidad de profesionales expertos en diferentes áreas de la industria y que representa a sus países e intereses especiales. Muy gratificantes el saber que se ha contribuido con mejorar la imagen y posición de Panamá en la industria marítima en el mundo.

2. ¿Qué opina sobre el hub marítimo panameño?

La posición geográfica privilegiada de Panamá sirve de vínculo estratégico para el transbordo y distribución de mercancías. Aproximadamente un 5% de la mercancía que pasa por el Canal se transporta desde Panamá al resto de Centro América. Panamá ha atraído a una gran cantidad de empresas multinacionales que, aprovechando los incentivos fiscales y operacionales que ofrece el país, están produciendo, añadiendo valor y empacando mercancías para distribuir al resto del mundo. Otro elemento que añade valor a Panamá como plataforma logística es el ferrocarril interoceánico y el oleoducto de Puerto Armuelles, sin dejar de mencionar la autopista Panamá-Colón.

3. ¿Cuál considera que ha sido su mayor sueño profesional cumplido hasta el momento?

Gracias a Dios he tenido la oportunidad de estar en el lugar correcto al momento correcto. Estuve encargado de la capacitación de los profesionales marítimos, especialmente pilotos capitanes de remolcadores del Canal de Panamá. También, en la OMI estuve en los momentos en que se debatía un importante código para la protección de buques e instalaciones portuarias. También trabajé en la creación de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, UMIP y ser nombrado como primer Rector.

4. ¿Cuál es su plan para la Facultad de Ingeniería y Tecnología en los próximos años?

Son muchos planes encaminados a aumentar el ranking de las carreras de ingeniería en el país y en la región. Ahora mismo el empleo de graduandos supera el 95%, lo que indica el respeto y consideración que el empresariado panameño tiene por los egresados. Nos enfocamos también en atraer a los mejores profesores, expertos con conocimientos y trayectoria probada. La carrera en sí también se mantiene en constante evolución, tomando en cuenta los grandes avances en tecnología y metodologías en operaciones industriales, desarrollo de sistemas y electrónica y construcción. También planeamos aumentar las oportunidades de contactos con empresas que lideran en sistemas tecnológicos y modelos de gestión empresarial con el objetivo de aumentar el “networking”.

5. Como Decano ¿Qué mensaje le daría a los docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología?

A los docentes, agradecerles por el increíble esfuerzo que han realizado para continuar la excelencia educativa a pesar de todos los retos impuestos por la Pandemia y el confinamiento. A los estudiantes también debo felicitarlos por haber incorporado una nueva metodología de capacitación, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece la capacitación en línea. Los estudiantes han utilizado su ingenio para desarrollar una serie de Webinars sobre temas relacionados con sus carreras, proporcionando conocimientos y experiencias adicionales a los estudiantes y al público en general.

En general, mi mensaje es sencillo: ¡En la vida vamos a encontrarnos con dificultades y retos que nos parecen insuperables en ese momento —pero con ingenio y positivismo siempre podemos encontrar soluciones que hacen más llevaderos los problemas, o sencillamente no permiten descubrir todo un nuevo mundo de oportunidades!

Lea También:

Rosa Guizado, Directora de la Escuela de Comunicación Social de la USMA