Antonio Arango

Entrevista a Antonio Arango – Profesor de Comunicación Social

1. ¿Cómo ha sido su experiencia como presidente de APROUSMA, cuál fue su mayor obstáculo y como lo superó?
La experiencia de ser presidente no fue buscada, las circunstancias del momento me llevaron a asumir la responsabilidad de tomar las riendas de la asociación. En ese momento APROUSMA estaba en la mira de la administración de la USMA, acababan de despedir al presidente y al vicepresidente de la junta directiva y entre los miembros restantes fui elegido como presidente encargado. De secretario de divulgación a presidente, es tal vez, uno de los momentos más difíciles de APROUSMA, no fue fácil.
A lo largo de este periodo, iniciado en 2014, se han dado momentos muy difíciles, así como otros de mucha satisfacción, todos ellos vividos con intensidad y apreciando la experiencia adquirida en cada uno de ellos.
El mayor obstáculo se dio en los dos primeros años, cuando se pretendió desconocer a la asociación, fueron años en los cuales vivimos en zozobra los cinco miembros restantes de la Junta Directiva desconocida por los miembros de la administración.
Se superó con constancia y con la clara determinación que la posición asumida era la correcta, que era necesario mantenerse en esa difícil situación y esperar que los errores e injusticias que se habían cometido, fueran reconocidos y qué acabado el periodo de esa administración, la misma no fuera reelegida, tal como posteriormente sucedió.

2. ¿Cuáles han sido sus proyectos realizados?
Una vez reconocida nuevamente APROUSMA el arduo trabajo de restablecer la asociación se inició, todos los miembros de las juntas directivas, la junta directiva interina y de la junta directiva electa han trabajado en mejorar la situación de la asociación.
Los logros han sido muchos, los objetivos principales eran recobrar las posiciones dentro de las estructuras universitarias, que con mucho esfuerzo habían logrado directivas anteriores y asi se hizo con diálogo, trabajo y paciencia. Se inició con el reconocimiento de APROUSMA por la administración del rector Juan Planells.
Posterior a esto se logró volver primero al Consejo Académico y posteriormente la Junta de Directores, colocando a la asociación en el sitial del que nunca debió ser movida.
Además de esto, se lograron diversas cosas a favor de los asociados, computadoras y conexión de cable para el salón de profesores, nuevo mobiliario y redistribución de las dos salas del salón de profesores y la oficina de APROUSMA, aumento salarial a los profesores de tiempo parcial de un 10%, remodelación de los baños del salón de los docentes, creación del reconocimiento a la trayectoria docente y la excelencia Alberto Quirós Guardia, entregado el día del educador, entre muchas otras cosas.

3. ¿Cuál ha sido el trabajo más interesante para usted, y cómo lo manejó?
La verdad ser presidente de APROUSMA ha sido una experiencia llena de situaciones interesantes, pues me colocó en una posición dentro del engranaje universitario que me dio muchas luces de como es de complejo el manejo de una estructura tan singular como lo es la USMA, una entidad privada que es una ONG dirigida a elevar la calidad de la educación, que debe competir con otras universidades, tanto públicas subvencionadas por el Estado, como particulares. Que en algunos momentos esto nos coloca en clara desventaja, pero con una clara filosofía de servicio, tan particular que en muchas ocasiones es difícil de entender para el que no tenga clara la orientación que nos formó como centro de estudio.

4. ¿Está satisfecho con los resultados como presidente de APROUSMA?
No me arrepiento de ninguna decisión que he tomado como presidente, algunas acertadas, otras no tanto. Pero cada vez que me tocó tomar una decisión fue consultada con miembros de la junta directiva y con profesores de mas experiencia en la universidad que la mía, para buscar la mejor respuesta posible y resolver las necesidades de la asociación.

5. ¿Qué proyectos dejaría en mesa para que el nuevo presidente de la asociación pueda continuar?
Le tocará a la siguiente junta directiva definir cual de los proyectos que no se lograron concretar por nosotros, continuarán en la agenda de pendientes, pero seguro que su gestión estará encaminada al mejoramiento de las condiciones del cuerpo docente y la calidad educativa que se ofrece en la Universidad Católica Santa María LA Antigua.

Le invitamos a disfrutar de nuestros talleres, conferencias, seminarios, webinars, conversatorios y demás eventos virtuales a través de nuestro Canal de Youtube. Puedes inscribirte para participar en nuestras próximas actividades aquí.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Maria Lorena Ulloa Ing. Industrial Administrativa