adultos mayores

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) llevó a cabo, a través de la plataforma Zoom, el primer encuentro en torno a las personas adultas mayores, dirigida por la fundadora de este programa, la Dra. Argénida de Barrios. Se trata de una actividad que es parte de la denominada “Universidad Intergeneracional”, iniciativa de Mons. José Domingo Ulloa, Gran Canciller de la USMA. Por medio de esta acción se ofrece al adulto mayor la posibilidad de adquirir y reforzar conocimientos para para aportar calidad y dignidad a su vida.

Temas tabú como “La sexualidad y la vejez”, fue abordada por el Dr. Robinson Cuadros, médico geriatra y asesor de la Secretaría de Integración Social de la Subdirección para la Vejez, de Bogotá. Cuadros expuso varios aspectos del tema, recalcando que es necesario hablar de ellos con claridad.
Por su parte el Lic. Miguel Ángel Ortega, expresidente de la Federación de Asociaciones de la Tercera Edad, abordó el tema “Los beneficios del asociacionismo del adulto mayor”. Expuso la importancia de la unidad y participación activa en temas de su interés, no solo de los adultos mayores, sino también de los más jóvenes, quienes deben interesarse en estas etapas que posteriormente transitarán.

Por su parte, el periodista colombiano Héctor Tabares desarrolló el tema “Los medios de Comunicación sobre la vejez”. Resaltó la necesidad de una mayor calidad de información al hablar de los adultos mayores, sin vincularlos solamente a la salud y a las tradiciones, abarcando también lo que ellos hacen y representan fuera de ese ámbito.