china

La Asociación de Estudiantes de Negocios Internacionales (ANEUSMA), de la Facultad de Negocios de la USMA, junto a la Fundación Libertad y al Consejo de Rectores de Panamá, realizó la videoconferencia “China y América Latina: desafíos para la economía mundial”. La actividad, realizada el 15 de mayo mediante la cuenta de Instagram de ANEUSMA y a través de la aplicación Zoom, contó con la participación de Wei Qiang, embajador de China en Panamá, junto a Francisco Cruz, exembajador de Chile en nuestro país y director de la Cámara de Comercio Chile-Panamá, al igual que Surse Pierpoint, ex Gerente General de la Zona Libre de Colón y Presidente de la Fundación Libertad.

En este foro, seguido por un centenar de participantes en promedio, el embajador WeiQiang narró cómo China ha enfrentado la crisis causada por el COVID-19, desde el punto de vista sanitario económico, enfocándose más en cuidar su población y mitigar la crisis y reactivar la economía. Se refirió, además, al status de las relaciones entre China y Panamá.

china

Wei Qiang, Embajador de China en Panamá

El abogado Francisco Cruz, habló de los riesgos de una crisis económica inminente para todo el mundo de la que Latinoamérica puede salir bastante afectada, por lo que enfocó las necesarias políticas que han de adoptarse y las inversiones multilaterales, que requieren mayor diversificación para salir adelante y recuperarse en un lapso razonable.

Francisco Cruz, Embajador de Chile en Panamá (2014 — 2018)  y Director de la Cámara de Comercio Chile – Panamá

Surse Pierpoint, en su momento, tercer expositor, se refirió a los desafíos de cómo se puede recuperar Panamá, aumentando el movimiento portuario, modificando las políticas monetarias y fiscales de manera agresiva, como una estrategia de recuperación.

Surse Pierpoint, Gerente General de la Zona Libre de Colón (2014 — 2017) y Presidente de la Fundación Libertad

Si desea revivir esta videoconferencia, esta se encuentra disponible en Instagram en la cuenta de “AENUSMA” en la sección de IGTV.

Agradecemos a la Fundación Libertad y a la Universidad Católica Santa María La Antigua por apoyar esta videoconferencia