Lic. José Ignacio Quirós, Director del Centro Especializado de Prevención de Accidentes (CEPA). Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial Administrativa, que se dicta en la USMA.

CEPA es una empresa de consultoría en temas relacionados con la prevención de riesgos laborales, salud ocupacional, protección de incendios y manejo de emergencias. “Nuestro equipo busca generar Pasión por la Seguridad en cada una de las empresas donde laboramos”, expresa el Ing. Quirós.

  1. La Seguridad Ocupacional no es tan conocida en estos momentos. ¿Qué importancia tiene y cómo se les da a conocer a las personas?

Precisamente esa fue la razón por la que fundamos nuestra empresa. Porque nos dábamos cuenta de que existía una gran necesidad de formación y crecimiento. Necesitábamos poder nutrir a las personas con esos temas. Entonces, lo que busca CEPA es formar a cada individuo dentro de su puesto de trabajo en las organizaciones y en sus familias, en cómo pueden prevenir accidentes a través de métodos específicos

  1. ¿Cuál ha sido la participación de CEPA con la USMA?

Al ser egresados de la USMA hemos estado vinculados desde la concepción de la empresa. Hemos participado en distintas clases de Psicología Organizacional y también en el área de Ingeniería Industrial. Brindamos dentro de sus sesiones de clases habituales talleres específicos para que los estudiantes tengan conocimiento y puedan entender la importancia de esto en su rol actual de estudiante. Pero no solamente en esto, sino también para que tengan los conocimiento a la hora de desarrollarse como profesionales como gerentes y líderes en las empresas a nivel nacional o internacional.

  1. ¿Qué detalles hay que tomar en cuenta en cuanto a seguridad ocupacional en la universidad?

Una universidad es un complejo sumamente interesante. Tiene distintos ámbitos en donde pueden existir condiciones de peligro. Por ejemplo, están los laboratorios, en ellos se manejan sustancias químicas, están los talleres de soldadura donde en un momento dado existe una exposición a los trabajos en caliente y a gases inflamables o tóxicos. Existen cuartos de cinematografía, salas de revelado y una gran cantidad de riesgos que están que están inherentes a la facilidad.

Tenemos una gran cantidad de población que no necesariamente conoce como afrontar las situaciones que se puedan presentar en un momento determinado. Dicho eso, creo que las necesidades que existen dentro de las universidades son enormes. Por eso muchas universidades invierten recursos en la prevención dentro de sus facilidades.

La USMA tiene una muy buena oportunidad con los estudiantes de Ingeniería Industrial Administrativa. Poseen la materia de Seguridad Industrial para que dentro del Campus desarrollen más actividades que promuevan una cultura libre de incidentes y prevención dentro de la universidad.

  1. ¿Cuál es el futuro de la Seguridad Ocupacional en Panamá?

El futuro de la seguridad ocupacional en el país será como algo que llevaremos en el ADN. Es una necesidad que cada colaborador e individuo va a tener que conocer y en la medida en que nosotros podamos tener más canales para poder diseminar esta información sin duda vamos a ser un país mejor. Porque un país que no se preocupa por su gente y la gente sufra accidentes al final de cuentas es una baja. Entonces necesitamos hacer esa transformación por el futuro sano de todos.

Descubre otros tips y consejos en las editoriales de Haciendo Universidad. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Otros contenidos que te pueden interesar:

Desde los Pasillos: David Sanchez, estudiante de Ing. Industrial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

45 − 40 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua