Investigación

El lunes 22 de julio se efectuó, en el Auditorio P. Benjamín Ayechu, de la USMA, la presentación de los ganadores de las subvenciones a proyectos de investigación. Esta actividad es la culminación de la convocatoria 2018-2019 del Programa de Estímulo a la Investigación, que por cuarto año consecutivo lleva a cabo la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

En esta ocasión, resultaron seleccionados 18 proyectos de investigación (14 de ellos liderados por profesores y 4 por estudiantes), adjudicándose subvenciones por un monto superior a los B/. 110, 000 en total, provenientes de los recursos propios de la institución.

Las palabras de bienvenida y de cierre del acto estuvieron a cargo del profesor Francisco Blanco, Vicerrector Académico. Señaló el profesor Blanco la importancia de esta actividad, que evidencia la institucionalización del apoyo a la investigación, dentro de la cultura USMA, como factor impulsor de esa USMA Renovada en la que se encuentra empeñada la Comunidad Universitaria.

El programa sirvió como marco para la presentación de la versión electrónica de la revista de investigación de la USMA, “Investigación y Pensamiento Crítico (IPC)”, indexada en el prestigioso índice científico-bibliográfico Iberoamericano LatIndex.

La presentación de la revista estuvo a cargo del Dr. Luis Wong Vega, Director de Investigación y Desarrollo, y de la Prof. Karen Carles, Coordinadora Técnica-informática de la revista IPC, y responsable de su versión digital. Se presentaron también los resultados de la actualización (a julio de 2019) de las estadísticas de productividad científica de las seis facultades de la USMA, a cargo del Mgtr. Ricardo Reyes, Coordinador de Gestión en la Dirección de Investigación. De igual manera, se hicieron públicos los resultados comparativos en 15 indicadores de productividad científica. La Facultad de Ciencias Sociales quedó, nuevamente, como la unidad académica líder en este ámbito, dentro de la USMA.

Finalmente, el Rev. Padre Dr. Miguel Ángel Keller, Decano de la Facultad de Humanidades y Teología, presentó al recién conformado Comité Institucional de Bioética en la Investigación. Este Comité viene a llenar una necesidad urgente en la USMA, proveyendo una instancia interna de revisión y aprobación de proyectos que demanden de un aval sobre sus procedimientos en cuanto a la investigación con seres vivos, especialmente seres humanos. La Junta Directiva de este Comité USMA de Bioética la preside el Prof. Nelson Da Fonte y está integrada por nueve miembros.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

¡Más rebelde que Novicia! Teatro el Desván Cumple 36 años