Una delegación de la USMA, encabezada por S.E.R. Monseñor José Domingo Ulloa, Gran Canciller de la Universidad, el profesor Francisco Blanco, Vicerrector Académico, el Padre Miguel Ángel Keller y la profesora Fulvia Ocaña, Decano de Humanidades y Teología y Secretaria General, respectivamente, visitó al Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación de Educación Católica, para exponerle que la USMA ha adelantado el proceso de afiliación de la Facultad de Humanidades y Teología de la USMA a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, a fin de brindar una mejor preparación teológica a los seminaristas y religiosas y religiosos en Panamá y Centroamérica.
La documentación del proceso que envíe el Gran Canciller de la Universidad Javeriana, que es el Prepósito General de la Compañía de Jesús, será analizada en breve por la Congregación que preside el Cardenal Versaldi y éste expresó su satisfacción por el proceso emprendido y lo conveniente del mismo para la formación teológica en Panamá y Centroamérica. También indicó que ve muy positiva la solicitud presentada y la confianza de culminar pronto el proceso y la posibilidad que desde el primer semestre del próximo año la Facultad de Humanidades y Teología ya pueda ofrecer desde su nueva posición de Facultad afiliada a una Universidad Pontificia su formación a seminaristas y religiosos.
Al final del encuentro, Monseñor Ulloa, en nombre de la Universidad, entregó a Su Eminencia el Cardenal Giuseppe Versaldi la medalla de la USMA en señal de reconocimiento y gratitud de la universidad, hacia la madre Iglesia en su persona como Prefecto de la Congregación de Educación Católica.