USMA promueve el talento artístico-La Estudiantina

La Estudiantina

La Estudiantina, consiste en una agrupación de estudiantes universitarios, que se caracterizan por cantar y tocar instrumentos de percusión, para conocer más sobre este talento artístico, entrevistamos a la Dirección de Vida Universitaria, veamos que nos dijeron:

  1. ¿ Qué es la Estudiantina?

En términos más universales la estudiantina es una agrupación o hermandad de estudiantes universitarios que, portando la vestimenta antigua de la universidad, a imagen de los antiguos goliardos (con capas) se caracterizan por cantar, tocar (en especial instrumentos de cuerda y percusión) y viajar por el mundo gracias a estas habilidades a pesar de que no todos sean músicos de profesión.

Queremos destacar que, en nuestro caso, la Estudiantina Universitaria también es el coro experimental de la USMA donde,de acuerdo con los temas musicales y ocasión, es versátil, al poder incluir toda la música coral e instrumental con movimientos de danza, poesía, actuación, etc.

Está conformada por estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a las diferentes escuelas o facultades que tiene la universidad.

Los estudiantes son convocados y luego sometidos a una preparación teórica y práctica de la música.
2.  ¿Quiénes dirigen la Estudiantina actualmente?
Las profesoras Karina Castillo y Karla Ruiz.

Karla Ruiz
Egresada de la Universidad de Panamá de la Licenciatura en Bellas Artes con especialización en Música.
Es Músico, percusionista y vocalista de la Agrupación KAOMI Musi-K (@kaomimusica)
Vihuelista y cantante del Mariachi Jalisco.
Miembro del coro polifónico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, con el cual ha recorrido nuestras provincias y ha viajado a representar al país en Honduras Y Nicaragua.
Codirectora del Movimiento en Pro de las Artes Juventud cultural, surgido en la provincia de Colón desde el año 2016.

Karina Castillo
Egresada de la Universidad de Panamá de la Licenciatura en Bellas Artes con especialización en Música.
Es Músico, cantautora, vocalista y guitarra de la agrupación KAOMI Musi-K (@kaomimusica)
Es Miembro del coro polifónico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Con el cual ha recorrido nuestras provincias y ha viajado a representar al país en Honduras y Nicaragua.
Es también activista cultural, poeta,miembro del Grupo Poesía Colonense Contemporánea; dirigido por el Dr. Luís Wong Vega.
Junto a la profesora Karla Ruiz es codirectora del Movimiento en Pro de las Artes Juventud cultural.

3. ¿Qué instrumentos se están tocando actualmente?
Actualmente se están tocando la guitarra, el piano, la clave, el violín.
A futuro se desea incorporar instrumentos tales como: el cajón flamenco, instrumentos de percusión menor, melódica, bajo electroacústica, etc.

4.¿Que proyectos tienen para el futuro?
Nuestra visión es que la Estudiantina y el  coro experimental, participen en actividades culturales y de convivencia universitaria a nivel nacional e internacional en festivales o presentaciones que resalten la importancia de la cultura en la sociedad y el aporte de la Universidad en su desarrollo.

5. ¿Qué legado desea transmitir la Dirección de Vida Universitaria ?
El legado más importante  es contribuir a la formación integral del estudiantado, hacerles descubrir sus talentos y de lo que son capaces .Queremos llevarlos a desarrollar sus aptitudes y actitudes frente a la sociedad, complementando sus conocimientos profesionales a través del arte y la cultura, ya que sabemos que la sociedad se engrandece y sensibiliza.

Participar en la Estudiantina y Coro Experimental de la Universidad le permitirá al alumno afrontar satisfactoriamente compromisos de proyección social cultural, afianzar un estilo propio, fortalecer la responsabilidad y la disciplina.

Dirección de Vida Universitaria

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


3 + 3 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua