En septiembre de este año Panamá fue, por primera vez, la sede del Congreso Mundial del Agua bajo el lema “Conectando al Mundo” organizado por la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR).
La Asociación Internacional para la Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR), fundada en 1935, es una organización mundial independiente de ingenieros y especialistas en agua que trabajan en campos relacionados con las ciencias hidroambientales y su aplicación práctica. IAHR estimula y promueve tanto la investigación como su aplicación y, al hacerlo, se esfuerza por contribuir al desarrollo sostenible, la optimización de la gestión de los recursos hídricos mundiales y los procesos de flujo industrial. Hoy son más de 135 países los que conforman la IAHR subdividas en seis (6) comisiones que abarcan todas las regiones del mundo: Asia y Pacífico, América Latina, África, Europa, Oriente Medio y Norte de África.
La magnitud del Congreso y su impacto a posterior es foco para la Academia. a través de la USMA y otras universidades de ingeniería, instituciones que gestionan ideas y talentos como SENACYT y la empresa líder en sector agua de toda la región: la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que serán parte de los auspiciadores del evento.
A raíz de la importancia del Congreso, SENACYT realizó una convocatoria de becas a estudiantes universitarios en el área de Ciencias del Agua y Medio Ambiente para que pudieran acceder al congreso, de manera gratuita, a través de un proceso de selección basado en sus aptitudes académicas, su proyección social, además del manejo del idioma inglés.
Para la Escuela de Ingeniería Civil es un orgullo dar a conocer que cuatro de los cinco estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil que aspiraron a estas becas fueron seleccionados: Alexandra Jaramillo, Daniel Combe, Isaac Trejos y Bryan Matheus. Además, el estudiante Trejos, quien se encuentra elaborando tesis para optar por su título en la Licenciatura de Ingeniería Civil, es uno de los organizadores del evento, y será el próximo vicepresidente del Capítulo Panameño de Ingenieros Hidráulicos, Hidrología y Medio Ambiente.
Luego del Congreso, esta organización buscará fortalecer las capacidades de estudiantes y jóvenes profesionales en temas de agua, ambiente y energía, a través de su afiliación a la Asociación Internacional para la Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR).
¡Enhorabuena para los estudiantes y la Escuela de Ingeniería Civil!
Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa
Lea también: