Congreso Internacional

Con una variedad de temas en torno a los distintos aspectos de la enfermedad del coronavirus y su impacto en el mundo, la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) y Columbus University realizaron un congreso internacional, al que fueron invitados expositores líderes en varias disciplinas e inaugurado por S.E.R. Monseñor José Domingo Ulloa M., Arzobispo de Panamá y Gran Canciller de la USMA.

El evento, desarrollado por medio de plataformas digitales, se extendió del 1 al 3 de septiembre, y participaron expertos de América y de Europa, en conjunto con autoridades de ambas universidades. La nutrida agenda de aportes tuvo como eje central la necesidad de abrir nuevos caminos y horizontes a partir de lo que se está aprendiendo. Entre esos aprendizajes, uno que destaca es que la pandemia conduce a consideraciones que van más allá del campo hospitalario, exigiendo desde ahora una nueva mirada hacia las desigualdades sociales.

Las conferencias del primer día estuvieron a cargo del Lic. Sergio Gryn, director del Instituto Internacional de Liderazgo del Estado de Israel; el Ing. Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá; El Ing. Alexander Díaz, de Columbus University, así como, el Mgtr. Steven Lux, de la Escuela Maxwell de la Universidad de Syracuse.

En el segundo día disertaron el Dr. Agustín Dosil, Rector Magnífico de la Universidad Liber Quaré; además de la Doctoranda Silvia Tassi, la profesora Alicia Aloro y la Doctora Bárbara Barrios, cuyas ponencias estaban orientadas a la psicoeducación y la educación.

El último día del Congreso estuvo alineado en torno a temas de neurociencias y salud, comenzando con el Dr. Facundo Manes del Instituto de Neurología Cognitiva de Argentina; seguido del Dr. Juan Gestal, de la Universidad de Santiago de Compostela y el Dr. Enrique Mendoza, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

El cierre del evento y reflexión final, estuvo a cargo del Vicerrector Académico de la USMA, Prof. Francisco Blanco quien expresó que la pandemia nos ha puesto delante grandes retos a superar: la humanidad o se salva entera, o no se salva.

Puedes ver el Congreso completo en nuestro Canal de Youtube