Ingenieril

De acuerdo con su compromiso permanente de formación de profesionales éticos, la Universidad Católica Santa María la Antigua, llevó a cabo la Ceremonia de Investidura Ingenieril y Firma del Compromiso Ético 2019, por los estudiantes de tercer y cuarto año de Ingeniería.

Los ingenieros Mario Montemayor, Superintendente del Consorcio Panamá Cuarto Puente, y Ángela Laguna, Presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), fueron los oradores de fondo de la ceremonia a la que asistieron reconocidos empresarios, líderes del país, y autoridades universitarias. Los estudiantes de Ingeniería participantes en la actividad firmaron el Compromiso Ético Profesional, un contrato que obliga moralmente a los futuros ingenieros a aplicar conocimientos y tecnologías de vanguardia durante el ejercicio de su profesión, actuando en concordancia con los valores inculcados durante su proceso académico en la USMA.

Durante su discurso, Laguna se dirigió a los estudiantes invitándolos a ser profesionales en el sentido más estricto de la palabra. “Hacer siempre las cosas bien, aunque las inspecciones sean débiles, aunque nadie esté viendo”, señaló. A esto añadió que “debemos saber lo que está pasando con respecto a nuestra profesión, conocer las debilidades que han confrontado las obras”. Llamó la atención al hecho de que en algunos casos se ha hablado de que hubo una inspección débil, pero que “un profesional actúa de acuerdo con lo que se espera de él, con responsabilidad, independientemente si hubo una inspección o no”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Orlando Allard, señaló que los programas, maestrías y licenciaturas de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USMA cumplen con los requisitos de la Norma ISO 9001, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, y de esta manera se determinan los requisitos para un modelo de gestión de calidad. “El año pasado, la USMA fue la primera universidad en graduar estudiantes con la Norma ISO 9001 de Gestión de Calidad en Panamá”, acotó el decano.

Una vez los estudiantes firmaron el Compromiso Ético Profesional, fueron investidos con el casco ingenieril, ícono que representa el compromiso de los estudiantes, futuros profesionales de la Ingeniería. Con este Código de Ética, la USMA busca reforzar valores tales como la responsabilidad, liderazgo, integridad, bienestar social y la honestidad. Actividades de este tipo, dejan en claro que para la Universidad es fundamental que sus alumnos y egresados sean conscientes del compromiso que tienen con la sociedad y el país.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

USMA gradúa la promoción número 50 de su historia académica