Taller Planta Arquitectónica 1:1. del Planeamiento a la Ejecución

Arquitectónica

La Universidad Santa María La Antigua cuenta con un campus dotado de espacios contiguos a las distintas facultades, que poseen condiciones ideales para el aprendizaje y la innovación. Por ello, como iniciativa del programa de Diseño Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura Estructural, se desarrolló un taller cuyo objetivo era plasmar dos plantas arquitectónicas en tamaño real (escala 1:1), de un apartamento de 60 m2 con su estructura y mobiliario.

La iniciativa impulsó que los estudiantes aplicasen los conceptos aprendidos en el aula de clases y llevarlos a un escenario real capaz de validar las distintas propuestas de diseño, al mismo tiempo que se incorporaron factores cruciales como la planificación del proyecto y el trabajo en equipo; que en conjunto complementan elementos cruciales para la formación integral de nuevos profesionales.

Otras de las competencias aplicadas en el taller fueron: comunicación, liderazgo intelectual, aprendizaje colaborativo, innovación, visión humanista y manejo de sí; propiciando el entendimiento y las buenas relaciones.

La formación de dos equipos mixtos fue fundamental, entre estudiantes de Diseño Básico y Diseño Arquitectónico III. Para la ejecución se tomó en cuenta los materiales, el tiempo de trabajo y las distintas habilidades de los participantes. Se escogieron materiales derivados del papel y algunos plásticos, como cinta adhesiva. En su mayoría fueron eco-amigables para garantizar un reciclaje y una zona de trabajo limpia.

Al interactuar los jóvenes de distintos años, se vieron motivados por un factor externo, creando competitividad que a la vez incentivó a equiparar la brecha de conocimientos, pero en igualdad de capacidades. En conclusión, el taller fue una forma de aprendizaje que puede implementarse entre toda la comunidad educativa y que se puede adaptar para mejorar y evolucionar año tras año.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

USMARKET 2019

Dejar respuesta

7 + = 15