Seminario sobre cómo dar valor y calidad al envejecimiento, en la USMA

envejecimiento

El sábado 3 de octubre inició el seminario de introducción a la práctica de envejecimientos saludables, titulado “Enveje-Ser es Cre-Ser”. Como expositora del evento estuvo la Mgtr. María del Pilar Leis, especialista en Psicología Clínica y de la Salud, psicogeriatra y psicogerontóloga.  Se contó con la participación de un público que fluctuaba entre las edades de 18 y 80 años, incluyendo estudiantes de psicología, cuidadores, trabajadoras sociales, psicólogos, administrativos, entre otros.

Este es un espacio innovador y valioso, un encuentro intergeneracional para compartir e integrar saberes y experiencias. Los participantes se comprometen a crear y dar significado a su propia vejez, desde lo individual hacia lo colectivo.
En la primera sesión, titulada “Mitos y miedos en la vejez”, se consideraron los estereotipos más comunes acerca de las personas mayores. Luego, se examinó el denominado “edadismo”, que es la discriminación hacia las personas mayores, lo que invisibiliza, afecta y refuerza en gran medida el miedo a envejecer en nuestras sociedades occidentales. Se expuso también acerca del trato digno y cómo combatir el edadismo mediante la Concienciación, Conductas y Conexiones.
Para concluir, el seminario atrajo 18 personas con un mismo objetivo: envejecer bien, envejecer dignamente, envejecer con sentido. Esto depende de nosotros, pues hay que estar dispuestos a:
  • Descubrir nuevas formas de enveje-ser sanamente,
  • Desear enveje-ser con valor y significado
  • Comprometerse con el presente y el futuro de cada quien.

Dejar respuesta

− 1 = 4