Módulo habitacional

Los ejercicios académicos deben trascender los límites de las aulas. Con ese fin, debe llevar el conocimiento adquirido a la práctica y terminar de formar los criterios necesarios para que cada estudiante pueda afrontar los retos que impone su profesión. Una manera de lograrlo es mediante proyectos controlados que anticipen situaciones claramente usuales en su práctica profesional.

El desarrollo de talleres a escala natural constituye una inequívoca manera de enfrentar el conocimiento con la práctica y reconocer en los estudiantes, el nivel de habilidades teóricas, técnicas y prácticas que ellos van adquiriendo durante su proceso de formación académica. De esta manera, y a diferencia de años anteriores, los encargados del Taller Uno en Uno son los estudiantes del tercer nivel (Diseño 6, 7 y 8) de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica Santa María La Antigua, bajo la tutoría académica, dirección y supervisión del Prof. Arq. José Antonio Plana B. El Taller Uno en Uno desarrolla una propuesta habitacional para dos estudiantes universitarios, en un espacio de 16 m2, denominado “Módulo Habitacional Universitario”.

El proceso académico en que se basa este Módulo contempla el diseño, desarrollo de planos, elaboración de presupuesto y consecución de fondos para su construcción completa. Luego de construido, ha de ser habitado por los propios estudiantes, en parejas, durante un periodo de 40 horas. De esta manera, podrán elaborar un documento con la experiencia autocrítica, elaborando recomendaciones en cuanto al diseño, construcción, selección y uso apropiado de materiales.

Este proyecto pone a prueba a los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento impartidas, como Diseño Arquitectónico, Sistemas y Métodos Constructivos, Análisis y Diseño Estructural, Sistemas y Equipamiento para Edificios, entre otras. Podrá, igualmente, demostrar capacidades como futuro arquitecto, en calidad de gestor y coordinador de proyectos en cada una de sus etapas.

En el proceso de diseño, se realizó un concurso para la selección de una propuesta, resultando ganador el proyecto de las estudiantes Milany Vaca y Mariluz Miranda, convirtiéndose de manera inmediata en las coordinadoras de la elaboración de los planos constructivos, conformando grupos encargados de cada área, como arquitectura, estructura, mobiliario, electricidad, plomería y presupuesto.

Una vez culminado ese arduo proceso de desarrollo, y una vez conseguidos los fondos a través de actividades, donaciones y patrocinios, se inicia la labor de construcción dentro del Campus, durante periodos de clase que abarcan 5 horas semanales (extendidas por los estudiantes, motivados por los avances en cada etapa).

El éxito del proyecto trascendió más allá de las propias aulas y área de construcción, llegando hasta el propio Rector, quien de manera inmediata entendió el potencial del ejercicio académico, proponiendo al grupo, el desarrollo de una propuesta habitacional para los estudiantes de la USMA, de manera que la universidad ofrezca en el futuro, dentro del Campus, la posibilidad de hospedaje a los estudiantes de las provincias que desean trasladarse a la capital para continuar con sus estudios. Este aporte permite acercar este ejercicio académico a la realidad.

Esta gran oportunidad que se les presenta hoy a los estudiantes, no fuera posible sin la participación inicial de todo el equipo docente universitario y del compromiso de los que creemos en proyectos más allá de los límites del papel, permitiéndonos soñar y dejando que los estudiantes sueñen en grande.

Equipo que participó en el Proyecto

Docente: Profesor Arq. José Antonio Plana Buetas, Egresado de la USMA con el título de Arquitecto Estructural. Profesor universitario en la materia de Diseño Arquitectónico en la USMA a partir de 2010. Ocupó el cargo de Director Nacional de Ingeniería y Arquitectura en el MEDUCA en los años 2009 y 2010. Desarrollador, Administrador y Constructor de Obras Residenciales y Comerciales a título personal y como socio fundador de la firma P & S INVERSIONES, S.A.

Estudiantes Participantes:

• Acosta Velásquez, Dennis
  • Arias Endara, María
  • Bradick Vásquez, Alanis
  • Camargo Sandoval, María
  • Chacón Sánchez, Gerardo
  • Chock Zhu, Dora
  • Doria Marte, Raúl
  • Forero Valencia, Camila
  • Friedrichs Del Cid, Dominik
  • Garcerán Camargo, Giancarlo
  • Gutiérrez Pomares, Eurípides
  • Heilbron Barahona, Roberto
  • Herrera Padilla, Juan C.
  • Medina Aguilar, Mariacecilia
  • Miranda Moreno, Mariluz
  • Montenegro Castro, Daniel
  • Montilla Vásquez, Yaneth