En la Biblioteca Monseñor Marcos Gregorio McGrath, de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), se realizó el primer encuentro de egresados de los programas en Gobernabilidad y Liderazgo en Panamá, del Banco de Desarrollo en América Latina (CAF).

En la mesa principal se encontraban el Ing. Juan Planells Fernández, Rector Magnifico de la USMA, Magister Denis Javier Chávez, Vicerrector de Extensión en representación del Dr. Eduardo Flores Castro, Rector de la Universidad de Panamá; Jonattan del Rosario, Viceministro de Seguridad Pública de la República de Panamá y Susana Pinilla, Directora y Representante de CAF en Panamá.

El Rector Planells, al dirigirse a los presentes, resaltó la importancia de estos programas en la formación de líderes que se encargarán de transformar la sociedad, a través de un servicio enfocado en la solución y transformación de los problemas que hoy afrontamos.

El magister Chávez expuso en su mensaje que el Programa de Gobernabilidad ha logrado dictarse durante siete años y han participado 675 personas de 6 provincias, lo que ha permitido ha acelerar y simplificar el desarrollo político e institucional en el país.

Como parte del programa el Ejecutivo de la Dirección Corporativa de Desarrollo Institucional CAF, Emil Rodríguez Garabot, presentó la Plataforma de la Red de Gobernabilidad, dando paso al conversatorio  «Descentralización, Productividad y Desarrollo Laboral», acerca de los desafíos y oportunidades que presenta el actual proceso de descentralización territorial, y los esfuerzos que realiza CAF para colaborar en el desarrollo de las regiones, los municipios y corregimientos. Participaron en el conversatorio Narciso Machuca Gómez, Subsecretario Nacional de Descentralización; Alfredo Garay, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, experto en Planeamiento Territorial y Consultor de CAF; Felipe Ariel Rodríguez, Presidente del Centro de Competitividad para la Región Occidental; y Susana Pinilla, Directora y Representante de CAF en Panamá.

Como parte del encuentro un grupo de egresados presentó sus proyectos y avances como resultado del aprendizaje y la continuidad de los programas de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, y Liderazgo para la Transformación.