Magaly Castillo, Directora de la Escuela de Derecho

Magaly Castillo, Directora de la Escuela de Derecho de la USMA

Licenciada en Derecho y Ciencias políticas, con una Maestría en Mediación, Conciliación y Arbitraje.  Fue presidenta de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y miembro de la Comisión de Estado por la Justicia en representación de esta organización. Ha coordinado tres “Auditos ciudadanos de la Justicia penal en Panamá”

Ha recibido reconocimientos como Mujer distinguida del año por el Club Soroptimista de Panamá, Mujer desatacada del año por APEDE, Reconocimiento como ciudadana notable por la Comisión Pro Valores Cívicos y Morales.

1. Nos gustaría conocer más sobre su experiencia como miembro fundador de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Ser parte de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y dirigir esta red de organizaciones por más de diez años, fue una experiencia muy enriquecedora.  Trabajé junto a ciudadanos muy comprometidos con su país, que no solamente nos quedamos en la denuncia sino que impulsamos las principales reformas a la justicia que se han realizado en este país en los últimos 10 años, como lo fueron el Sistema Penal Acusatorio, la  Justicia Comunitaria de Paz y la Carrera Judicial. Dejamos claro que desde la sociedad civil se pueden impulsar grandes transformaciones.

2. Fue nominada al Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de Estados Unidos, además de ser escogida como un personaje para la Historia de la Mujer en Panamá ¿Qué consejo les daría a las mujeres panameñas para que también logren marcar nuestra historia?

En mi vida como activista de la sociedad civil recibí varios reconocimientos y esto me ha llenado de mucha satisfacción, porque a veces estas luchas por la reforma del Estado y la transparencia no son muy sencillas ni comprendidas.  Mi mensaje a las mujeres es que tenemos que participar y atrevernos a levantar la voz y luchar por nuestras ideas. El país nos necesita.

3. ¿Qué opina sobre el gobierno abierto y la ciudadanía digital?

Gobierno Abierto es todo un movimiento a nivel internacional y aunque llegó un poco tarde a Panamá hoy tiene a muchos seguidores, promotores y expertos nacionales. Es la clave en la lucha por la transparencia y el buen gobierno.

4. ¿Cuál es su visión para la Escuela de Derecho de la USMA?

A un año de estar al frente de la Escuela de Derecho de la USMA estoy muy entusiasmada al ver la calidad de ciudadanos y abogados que está generando esta universidad.   Hay un enorme potencial y muchas cosas por hacer.  Acepté el reto porque creo que el país necesita de la academia, en el debate, promoción y monitoreo de la reforma de la administración de Justicia. Si queremos una mejor administración de justicia necesitamos abogados que respalden estos procesos de reformas.

5. Como Directora ¿Qué mensaje le daría a los docentes y estudiantes de la Escuela de Derecho?

El país necesita de juristas comprometidos con la ética y los valores democráticos. Necesitamos enaltecer y darle el sitial que se merece a la profesión de abogado. Ser abogado debe ser motivo de orgullo y de compromiso con los derechos humanos, la institucionalidad y la democracia. Tenemos un gran reto por delante y nuestros profesores tienen una gran responsabilidad en sus manos.