El pasado jueves 23 de enero, en el auditorio Padre Benjamín Ayechu, de nuestra universidad católica panameña, se presentaron los resultados de la primera parte del proyecto de investigación “Los Jesuitas del Colegio de Panamá y de la Universidad de San Javier en el Siglo XVIII y su ruta de Exilio. Avances de investigación sobre la Compañía de Jesús en Panamá”, conducido por los profesores-investigadores de la USMA, Patricia Cid y Leonardo Casini.

Esta primera fase del referido estudio, expuesto en una conferencia magistral con importante información documental y gráfica, se centró en los hallazgos histórico-culturales de la obra educativa jesuíta en Panamá (principalmente por vía de la Universidad de San Javier, primera universidad panameña, fundada en 1749) hasta el momento de la expulsión de la Compañía de Jesús de tierras americanas. Igualmente, presentó el recuento del duro proceso de la aglutinación de los jesuitas y de su traslado en durísimas condiciones, hacia su exilio en Europa, por vía de Panamá.

La segunda fase de este proyecto, a ser presentada más adelante, analiza la obra jesuita desde el punto de vista del análisis de su legado, en cuanto al patrimonio monumental arquitectónico. Este estudio pionero, conducido en España (Archivo General de Indias, en Sevilla y el Archivo de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares), en Italia (Archivum Romanum Societatis Iesu, en Roma) y en Panamá, ha aportado importantísimos elementos, perdidos o desconocidos, de la vida religiosa y seglar en el Panamá colonial del siglo XVIII.

La conferencia se extendió por dos horas y contó con la interesante presencia de otros investigadores panameños, que reconocieron el inmenso valor de estos hallazgos, desarrollados gracias al patrocinio de la USMA a proyectos de investigación de esta naturaleza, de primera relevancia para el acervo de conocimientos sobre el pasado, presente y futuro de nuestro país.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Clausuran Seminarios de Investigación Cuantitativa y Cualitativa