IFF Panamá

Se acerca la fecha que muchos esperan, cuando inicia el Festival Internacional de Cine, IFF Panamá. La organización tiene abierta desde hace ya varios meses el periodo de acreditación para su séptima edición (5 – 11 abril de 2018).

La acreditación está abierta para la industria, medios y estudiantes. La última abarca a todos los estudiantes nacionales e internacionales, incluyendo (no limitando) a estudiantes con estudios en cine, producción y carreras afines.

Karla Quintero, quien forma parte de esta organización, nos respondió algunas interrogantes que teníamos con respecto al Festival y que sabíamos que interesaría conocer a los usmeños.

¿Por qué el IFF Panamá realiza acreditaciones para estudiantes?

Porque nos interesa aportar al desarrollo de la industria cinematográfica panameña dándole a los estudiantes la posibilidad de que aprovechen nuestras actividades educativas y de industria. Estamos apostando a futuros profesionales.

Como la organización permite que trabajes para el festival en condición de voluntario, queríamos preguntarle:

¿Qué beneficios le trae a los estudiantes ser voluntarios en el IFF? Nos contestó:

Entrevistamos a nuestros voluntarios, vemos sus habilidades, formación o experiencia y los ubicamos en el departamento en que tienen mayor probabilidad de desarrollo. Nos interesa brindarle la oportunidad de que conozcan de cerca cómo se lleva a cabo un festival y nutrirnos con sus aptitudes. Para IFF Panamá es vital la participación de nuestros voluntarios, son la cara y los voceros del festival.

Los beneficia con horas de servicio social o como pasantía profesional para cumplir con los requisitos de las universidades y al finalizar la experiencia se les entrega certificado de voluntariado para avalar su experiencia en sus CV.

IFF Panamá
Voluntarios 2017 – Foto cortesía de la página de IFF Panamá

La industria cinematográfica ha ido creciendo en Panamá, con películas como “Donaire y Esplendor”, “Más que hermanos”, “Kimura”, “Salsipuedes”, “La Matamoros”, entre otras, por lo que se hace necesario preguntar:

¿Qué oportunidades ofrece el IFF Panamá para aquellos estudiantes que deseen presentar sus films?

La convocatoria está abierta para largometrajes de realizadores de todos los niveles, incluyendo estudiantes. También tenemos dentro de la sección de industria el concurso Primera Mirada, que es para películas en etapa de postproducción.

Nuestro programa educativo, a través de sus actividades, les da a los estudiantes la posibilidad de capacitarse y de interactuar con profesionales nacionales e internacionales y de crear networking, relaciones y contactos para desarrollar sus proyectos y que tenga una vida larga.

Y como nos crea expectativa, queremos saber: ¿Qué se puede esperar del IFF  Panamá este año?

Como todos los años tendremos una programación rica en puntos de vista, representativa de todas partes del mundo con temáticas actuales. Películas para toda la familia, ampliamente galardonadas.

Nuestro Programa Educativo y de Industria tendrá, como todos los años, talleres, charlas, paneles que atienden a las necesidades de nuestra industria local. Podemos resaltar el taller de cuatro días de escritura de guión con Paz Alicia Garciadiego, una de las más relevantes guionistas del cine contemporáneo (para estudiantes acreditados este taller tiene un costo de $100.00).

Por otro lado, Rainer Tuñón, periodista, blogger y crítico de cine, expresa que el cine es muy importante para las nuevas generaciones. Principalmente por el hecho de que proporciona una voz activa que le permite dar a conocer casualmente qué es lo que vive, qué es lo que siente y a dónde quiere llegar a través de la experiencia audiovisual. Nos comenta que es la motivación principal en esta generación, que tiene muchísimas historias que contar a través de sus propias plataformas. Así, el cine se convierte en el mejor lenguaje para esta nueva generación por encima de otros medios tradicionales. Visita el Blog de Rainer Tuñon

Si te interesa acreditarte como estudiante tendrás beneficios como:

• Rush Line para funciones públicas
  • Clases Magistrales y Paneles

Te invitamos a que participes de esta experiencia inolvidable. Tienes hasta el  15 de marzo a $8.00 a través de este link. O puedes hacerlo durante el Festival por $10.00 de 9am a 1pm en hotel central.

Para más información, visita su página web http://iffpanama.org

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lee también

Recomendaciones para que disfrutes bien el verano