evento

El pasado miércoles 14 de agosto, en el auditorio Monseñor Tomás Clavel, se llevó a cabo la jornada selectiva interna para escoger a los representantes de la USMA al evento nacional del programa “Jornadas de Iniciación Científica”, a celebrarse en octubre próximo.

Este programa busca incentivar la creatividad y orientar a los estudiantes a la investigación, por medio de la ejecución de pequeños proyectos gestados por un grupo de estudiantes (de 2 a 4) de cualquier nivel, guiados por un profesor tutor. El programa es financiado por la SENACYT (que otorga premios a los ganadores) y administrado por la UTP, con la participación de otras universidades que se han sumado a este esfuerzo, como la USMA.

Al evento interno (JIC USMA 2019) concurrieron seis grupos de tres facultades (Ingeniería, Ciencias Sociales y Arquitectura). Un jurado formado por cuatro reconocidos profesores investigadores efectuó la selección de los ganadores quedando los tres primeros sitios así:

1er lugar (seleccionado al evento nacional): “Efectos que tiene el consumo de Marihuana sobre los procesos cognitivos en adultos”, por las estudiantes Karla D’Oyen y Valeria Cardona, tutora Dra. Diana Oviedo.

2do lugar (también seleccionado para participar en el evento nacional): “Diferencias de Género en habilidades matemáticas y verbales en Adolescentes de 12 a 15 años”, por las estudiantes Loreana Ruzzi, Ana Laura García e Isabella Cuevas, tutora Dra. Diana Oviedo.

Como proyecto alterno, sustituto en caso de alguna eventualidad: 3er lugar: “Evaluación de los Hongos Filamentosos y su potencial uso como Biocontroladores”, por July Concepción y Emily Espino, tutor Dr. Alexis de la Cruz.

Sin lugar a dudas, esta actividad se suma a las acciones que, poco a poco, desarrolla la universidad para fortalecer la formación de sus estudiantes por vía del desarrollo de sus aptitudes para investigar e innovar dentro de sus respectivos programas académicos.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Vicerrectoría de Investigación y Extensión avala nuevos proyectos