La Organización de Emprendedores (EO, por sus siglas en inglés) es una red global de más de 13 mil miembros. Fundado en 1987 por un grupo de jóvenes emprendedores, cuenta con 188 capítulos, en 58 países.

Educan, transforman, inspiran y ofrecen recursos invaluables en forma de eventos globales y programas de desarrollo y de liderazgo. Además, cuentan con un foro de emprendimiento online y oportunidades de educación ejecutiva, al igual que otras ofertas diseñadas para el crecimiento continuo y el intercambio de conocimiento entre los emprendedores.

EO es una colección de mentes emprendedoras, centradas en el crecimiento empresarial, desarrollo personal e interacciones con la comunidad. Organiza el concurso Global Student Entrepreneus Awards (GSEA), en el que Panamá ha participado en tres ocasiones desde 2016.

Ese evento anual está dirigido a estudiantes que son dueños y operan negocios mientras asisten a la universidad. También ayuda a cultivar una generación de futuros emprendedores, trayendo más valor al ecosistema.

Joven guna creó una app para ayudar a su comunidad

El joven guna Kelvin Alvarado con su aplicación Anay dijo presente en el certamen de EO. Anay es un asistente digital que permite, a través de la inteligencia artificial comunicarse efectivamente. Esta herramienta sin duda es de gran ayuda para profesionales de la medicina, quienes de este modo pueden realizar mejor sus consultas empleando traducciones simultáneas. Aunque no quedó entre los ganadores, el emprendedor panameño recibió capacitación para evolucionar sus proyectos ante una competencia global.

“En Panamá nos hace falta compromiso y apoyo para generar un verdadero ecosistema de emprendimiento, incluso países como Nepal tienen un nivel más alto de innovación y apoyo a iniciativas como éstas. En otros países (México, por ejemplo) son las universidades las que promueven estas iniciativas; sin embargo, en Panamá el panorama es distinto y debemos tocar muchas más puertas”, comparte el empresario Ilan Shatz, director de GSEA Panamá, representante en el país de los Global Student Entrepeneur Awards (GSEA).

Ganadores de la Edición 2019

En esta edición 2019, el primer lugar lo ganó Daniela Blanco. de Estados Unidos. Los premios consistieron en $25 mil dólares en efectivo, también ganó $75 mil en crédito de servicios de Amazon Web para apoyar su negocio.

Daniela empezó Sunthetics con el fin de hacer la industria química más sostenible y menos dañina para el ambiente. Su compañía desarrolló un método de crear el componente principal del nylon usando energía renovable, pues es más eficiente y menos costosa que el proceso industrial actual.

“GSEA me ha cambiado la vida. Esta experiencia me ha hecho crecer y darme cuenta de lo mucho que importa entender quién eres y qué te trajo hasta donde estás. Si eso te motiva y te impulsa hacia adelante, entonces no importa que tan difícil se ponga el camino”, compartió Daniela, humildemente.

El segundo lugar se lo ganó Alberto Soto que fundó la primera compañía de mezcla de tés de Guatemala. Su nombre es Utopía Premium Tea que se llevó $10 mil dólares. El tercer lugar con $5 mil dólares fue para Gustavo Fuga dos Reis de Brasil. La empresa 4YOU2 es una plataforma para familias de bajos recursos e individuos para aprender inglés. Ambos se llevaron $50 mil en crédito de servicios de Amazon Web para apoyar su negocio.

Otros premios de reconocimiento a los emprendedores

Durante el concurso se dan otros premios para reconocer el esfuerzo de los participantes. Alondra Toledo de Puerto Rico ganó el premio Innovation por su proyecto UnderstHand. Este negocio se enfoca en hacer los servicios del cuidado de la salud más accesible para sordos y comunidades con dificultad auditiva.

Las lecciones del premio Edge se le otorgó a Fabian Lindner de los Países Bajos por su perseverancia con su compañía, Zzing que produce bebidas gaseosas de miel, sostenible.

Este año el premio Social Impact se lo llevó Naziba Naila Wafa, cofundadora de Resugence, una compañía que está revolucionando la higiene menstrual en comunidades de bajos recursos. Se trata de toallas sanitarias biodegradables de bajos costo hechos de agua de Jacinto.

Invitación a los universitarios para participar

La competencia EO GSEA 2019, se realizó en el Hotel Sheraton Grand Macao, en China, con 52 emprendedores estudiantes de todo el mundo. Cada participante compitió en sus países y los ganadores nacionales representaron a sus países en la final global. Los participantes de GSEA son estudiantes universitarios y emprendedores que son el dueño, fundador o principal accionista del negocio que debe estar operando por al menos seis meses consecutivos.

“Deseamos cambiar el panorama de participación de Panamá, por eso estamos en búsqueda del próximo representante del país para la final del próximo año en Sudáfrica”, comenta Shatz.

En la USMA junto al Centro de Innovación Social, buscamos ser parte activa de esta constante evolución de nuestro país hacia un mejor ecosistema para emprender. Invitamos a todos los estudiantes universitarios a participar de la competencia 2019-2020 que ya tiene las inscripciones abiertas. Para más información haga clic aquí: http://gsea.org/apply/

Puedes ver también la publicación del Panamá América aquí:

https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/buscan-representantes-de-panama-para-competencia-de-estudiantes-emprendedores-1133299

Referencia de Notas de Prensa de EO GSEA aquí: https://gsea.org/daniela-blanco-named-global-champion-at-the-2019-eo-global-student-entrepreneur-awards/

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita nuestra sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa.

Licencia de Creative Commons
Panameño Guna participa de Concurso de Emprendedores Universitarios Internacional by Alma Rivera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/buscan-representantes-de-panama-para-competencia-de-estudiantes-emprendedores-1133299.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://usma.ac.pa/contactenos/

Recuerda seguirnos en nuestras redes:

También te puede interesar:

USMARKET 2019

USMA firma convenio sobre emprendimiento y desarrollo

Semana Global de Emprendimiento GEW USMA 2017

 

Dejar respuesta

+ 29 = 38