Conferencia Mentalizar: Imaginar, Sentir y Pensar

Mentalizar

Para dar seguimiento al II Ciclo de Actualización de la Carrera de Psicología, el 24 de abril de 2019, correspondió a la candidata al Doctorado de Psicología Clínica de la USMA, la profesora Louise Esquenazi, hablar sobre uno de los temas de actualidad del área Clínica: Mentalizar.

La Magter. detalla a continuación unas líneas relacionados con la Mentalización:

 ¿Qué es la Mentalización?

La mentalización tiene sus inicios en el psicoanálisis en la década de los 80 y describe una nueva forma de concebir lo que pasa en nuestra mente, y cómo actuamos. Se refiere a una forma imaginativa de la actividad mental, nombrar, percibir e interpretar el comportamiento humano, en término de estados mentales intencionales. Ejemplo: necesidades, deseos, sentimientos, creencias, propósitos, metas y razones (Allen, Bateman, Fonagy 2008). Los seres humanos estamos mentalizando, cuando estamos atentos de nuestros estados mentales y el de los otros. Fonagy expresa que si uno modula conversaciones con las emociones, es el camino real hacia la mentalización.

Los estados mentales son subjetivos, responsables de nuestra conducta; son procesos mentales individuales, de cómo lo vive y cómo lo experimenta cada uno. ¿Cómo podríamos tener estados mentales si no tuviéramos lenguaje?. El lenguaje nos ayuda a comunicar nuestras emociones, sentimientos y pensamientos. Es importante entender que la mente de los otros es opaca, nosotros no podemos asumir los estados mentales de los otros. Debemos tener una actitud exploratoria, inquisitiva y tener curiosidad. Al mentalizar, nos enfocamos en el ¿por qué? y no ¿Para qué? La mentalización nos ayuda a coordinarnos con los otros, a entender los malos entendidos, y finalmente, a desarrollar nuestra creatividad, tener la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos.

El cerebro es neuroplástico y crea nuevas conexiones cuando cultivamos la mente y lo ayudamos a pensar.

Al final de la conferencia, todos los presentes pudieron realizar preguntas, aclarar y disfrutar de esta magistral presentación.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Summer Market Night 2019

Dejar respuesta

50 − 47 =