Ana Matilde Gómez, Decana de la Facultad de Derecho

Ana Matilde Gómez, Decana de la Facultad de Derecho

Ana Matilde Gómez, Decana de la Facultad de Derecho. Universidad de Panamá, licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Maestría en Criminología. USMA estudios de Diplomado en DDHH. Distintos cargos dentro del Ministerio Público, como Escribiente, Oficial Mayor, Secretaria Judicial, Asistente de Fiscal, Fiscal De Circuito y en 2005 Primera Mujer Procuradora General de la Nación en 102 años de vida republicana. Abogada Corporativa en la Autoridad de la Región Interoceánica. Consultora para la USA-AID Para el proyecto de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Directora Ejecutiva Legal de la Comisión de la Verdad. Vicepresidenta Asistente de Asuntos Legales del Banco Continental de Panamá. Abogada Litigante. Docente universitaria en la Universidad Latina, en cátedras de Criminología, Derechos Humanos, y Derecho Civil (Obligaciones). Diputada de la República, por Libre Postulación período 2014-2019. Actualmente Primera mujer Decana de a Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA.

 

1. Nos gustaría conocer más sobre su experiencia y motivación como líder de opinión en Panamá.

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, no ha sido algo buscado y nunca he pagado para una entrevista y mucho menos he pedido por adelantado ninguna pregunta. Ha sido un proceso espontáneo y largo, producto de los muchos años expuesta a cargos públicos y roles privados, que me han colocado en posición de rendir cuentas, explicar acciones y ser transparente. Como Directora Ejecutiva Legal de la Comisión de la Verdad, creada para investigar los muertos y desaparecidos durante la dictadura militar. Como vicepresidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE); como la primera mujer Procuradora General de la Nación, o bien como la única Diputada Independiente de la República, en el período 2014-2019; y por supuesto, en mi condición de primera mujer independiente y única mujer candidata a la presidencia de la República, para las elecciones de mayo de 2019. Una experiencia aleccionadora para mí misma y difícil de llevar en algunos casos. Todo comienza con la verdad y se mantiene con la valentía. Para ser un referente hay que hablar con propiedad de lo que uno sabe, no opinar de lo que no se conoce o no se ha investigado y atreverse a decir siempre la verdad por incómoda que ésta sea y aunque la misma te traiga enfrentamientos y te gane enemigos. Muchas personas podrían hablar mejor que yo, pero cuando les preguntan, dicen que prefieren no aparecer o que no se diga su nombre.

2. ¿Cómo considera que ha aportado su Diplomado en Derechos Humanos de la USMA a su carrera profesional?

Un Diplomado en Derechos Humanos, particularmente el de la USMA, ha sido, junto a mi maestría en Criminología de la Universidad de Panamá, un valioso valor agregado a mi formación académica. El diplomado en Derechos Humanos me permitió profundizar conocimientos que ya tenía y otros que sólo acumulaba de manera empírica. Es un interesante viaje por una serie de compromisos internacionales que la República de Panamá ha adquirido en materia de promoción, respeto y defensa de los valores más inherentes a la dignidad humana. Además, te permite comprender a plenitud la relación jerarquizada de los organismos supranacionales de protección y defensa. Ambos postgrados me facilitan comunicarme de manera apropiada y pertinente sobre las materias propias de su comprensión. Tener una visión más integral de los fenómenos mundiales, regionales y locales que afectan al ser humano en toda su dimensión.

3. ¿Cuál considera que ha sido su mayor logro como Decana de Derecho de la USMA?

Mi mayor logro como Decana, deberá ser evaluado por aquellos a los que sirvo y atiendo en mi desempeño diario. Pero creo que un logro que siempre repito en todos los espacios en los que me ha tocado servir y trabajar, es tratar hasta donde me sea posible, de rodearme de los mejores, de aquellos que se comprometen con lo que hacen y aspiran niveles de excelencia, que con mi gerencia, les salen fácilmente. Soy una persona exigente, perfeccionista, pero a la vez comprensiva y no exijo a nadie, nada que yo misma no esté dispuesta a hacer. Ejerzo, lo que considero un liderazgo, que defino inspirador y si con ello estimulo lo mejor de los estudiantes,  profesores y administrativos de la Facultad, para que den lo mejor de ellos mismos: ellos ya tienen la clave del éxito, yo solo tengo que llevar el compás.

4. ¿Cuál es su ideal o visión de la Facultad de Derecho?

Veo a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA como un referente a nivel nacional y regional, en materia de debates, revistas, comités y liderazgo estudiantil; aportes académicos de sus profesores y liderazgo nacional en materia de impacto en Políticas Públicas. La Escuela de Derecho donde todos quieren ir porque además de una sustanciosa formación académica obtienen sólidos principios éticos que, de practicarlos, garantizan su éxito profesional y su empleabilidad.

5. Como Decana ¿Qué mensaje le daría a los docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho?

A los docentes les pido que recuerden que no están formando cualquier profesional, que los jóvenes entran a esta facultad como diamantes en bruto y ellos son sus talladores. Estamos formando a los relevos que moverán la economía, la política y la conciencia social de la patria. No es cualquier tarea, es la más sublime entre todas, EDUCAR! Les recuerdo que no solo transmiten conocimientos, sino que, con su conducta dentro y fuera de las aulas, dan ejemplo de vida y ganan el respeto de sus estudiantes. A los estudiantes, mi mensaje es de fortaleza y esperanza, un mundo mejor es posible si ellos participan en la construcción de nuevas reglas más justas y humanas. No se puede ser ciego si se quiere tomar las riendas y estamos aquí para abrir los ojos de nuestros estudiantes al mundo y puedan ser guía para otros. Esa es su misión. Adelante que el presente está lleno de oportunidades y el futuro colmado de éxitos!

 

Lea también:

Capitán Orlando Allard, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología

Dejar respuesta

4 + 4 =