Alan Smith es estudiante de cuarto año de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA). En la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la que ha tenido una destacada participación ocupando cargos. Están: Secretario General del Segundo Torneo Intercolegial de Clubes de Debates de Jóvenes Unidos por el Dialogo (JUD), Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (Aedusma) y actualmente se desempeña como Presidente del equipo anfitrión de Harvard World Model United Nations 2018 auspiciado por la USMA por parte de Panamá y la Universidad de Harvard.

• Sabemos que Panamá ha estado participando en este fórum, cuéntanos sobre el recorrido que ha tenido la universidad.

“La universidad tiene una delegación que participa anualmente en esta conferencia. Nuestros antecesores gestionaron bien la actividad que siempre ha tenido el apoyo de la administración. Desde el 2008 en Puebla, México, participan estudiantes de la USMA. La delegación aproximadamente era de entre 8 y 10 personas cada año.”

• ¿Cuál fue la logística para llevar a cabo el Harvard Worldmun en Panamá?

“En 2015 cuando fuimos a Seúl, Corea del Sur, decidimos que Panamá era un lugar atractivo y estábamos en perfecta capacidad como país y universidad de poder gestionar las logísticas para hacer la conferencia en nuestro país. En 2016 Ahí fue cuando comenzamos a conversar con Harvard sobre la posibilidad de hacerlo en Panamá. Posteriormente, empezamos a gestionar con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), nos cedieron el Centro de Convenciones Atlapa y nos han dado toda la colaboración en los distintos departamentos que tienen.

El Gobierno Nacional igualmente, nos dio el apoyo para presentar una propuesta sólida en donde estaba planteado todo el tema logístico, transporte, el apoyo de los Ministros y el Presidente de la República, también permisos, visas, etc. Presentamos la propuesta regresando de Montreal 2017 a finales de marzo. El 29 de abril me llegó un correo ofreciéndole al equipo de la USMA que fuéramos la sede para Panamá el Worldmun 2018.»

• ¿Qué funciones tiene el equipo anfitrión de Panamá?

“Como equipo anfitrión nos hemos encargado de tratar a las personas y resolver cualquier problema que surja. Este año tomamos la iniciativa de recibir en el aeropuerto a todas las delegaciones teniendo un puesto dentro y fuera de la terminal. Nos han comentado que es una experiencia que jamás se ha dado y es primera vez que se les da tal trato a los delegados. Los comités con los que contamos son: servicio al delegado, logística, finanzas, presidencia, arreglos de conferencia, voluntarios e informática. Los equipos no han tenido que ser supervisados por mi persona pues todos hacen su trabajo de la mejor manera.”

• ¿Cómo ha sido tu experiencia como presidente?

“Es una experiencia bastante satisfactoria. Me siento muy agradecido mi equipo de trabajo y orgulloso como panameño de que hemos podido demostrarle al mundo entero que somos un país que está en capacidad de tener un evento masivo. Sobre todo porque estamos en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Todos los que vinieron, regresaran a sus países como satélites de que Panamá es un país seguro, confiable y que está en plena capacidad turística para atender y recibir a todo el mundo.”

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad no dudes escribir a dci@usma.ac.pa

Lee también:

USMA certificará en ICDL-BASE a colaboradores de SENACYT