Adelaida González Salazar, Directora de la USMA Azuero

Ingeniera agrónoma con especialización en Producción Agrícola de la Universidad de Panamá. Magister en Ciencias Agropecuarias con énfasis en manejo de Suelos y Aguas de la Universidad de Panamá Facilitadora de cursos agropecuarios den INADEH en las provincias de Herrera y Los Santos del 2005 al 2011. Docente de sede Azuero en la escuela de Ciencias Agrarias y Ambientales desde 2010. Directora de escuela de Ciencias Agrarias y Ambientales 2011-2013.

1. Nos gustaría conocer más sobre su experiencia como Ingeniera Agrónoma y su participación en la creación de la Granja-Escuela Casiciaco Haren Alde GECHA.

Casi la totalidad de mi carrera profesional ha sido en el campo de la educación. Primero en INAFORP- INADEH, trabajando con productores de diferentes comunidades de Herrera y Los Santos, ayudándolos a trabajar sus cualidades productivas, mejorando la calidad de su producción y cuidando la salud e su familia por medio de la producción orgánica. Luego como docente de USMA Azuero desde 2010 hasta la fecha en diferentes temas, docente auxiliar, investigadora, directora de escuela y ahora directora de sede y administradora general de GECHA, en donde desarrollamos tanto actividades con docentes como capacitaciones a productores de escasos recursos para mejorar su productividad y los ingresos familiares.

GECHA es parte de la USMA desde 1998, y en la actualidad estamos trabajando en ella los diferentes pilares de la educación universitaria, sobre todo la docencia, con un campo de práctica para los estudiantes de diferentes carreras, no solo las agropecuarias; la investigación, ofreciendo a docentes espacios para que desarrollen pequeñas investigaciones, tanto agrícolas como pecuarias en los módulos de producción que mantenemos en la finca; extensión, aplicando esos conocimientos y capacitando a productores de escasos recursos de la región con el apoyo de instituciones públicas como MIDA, IDIAP, entre otros. Tenemos que ser una institución completa.

2. ¿Qué retos educativos enfrenta la península de Azuero?

Muchos. Pero principalmente formar profesionales no solo capaces de llevar su profesión a cabalidad, sino comprometidos con el crecimiento de su comunidad. El progreso debe verse como una unidad, en la que cada uno tiene un objetivo específico que lleva al desarrollo y crecimiento de ambas provincias.

Es importante también que la comunidad se sienta identificada con la oferta académica que cada institución ofrece. Seamos universidad pública o privada, nuestro objetivo común debe ser educar a nuestra juventud en su entorno, con sus problemas, ayudándole a encontrar soluciones éticas, sostenibles y rentables.

3. ¿Qué tal ha sido su experiencia como directora de la Sede USMA Azuero?

Hay altas y bajas. Pero no hay como el sentimiento del deber cumplido cuando nos encontramos en la calle a egresados que dan su grano de arena para el beneficio de sus vecinos. Luchar al lado de docentes que encuentran en nuestras aulas (virtuales en este momento) la oportunidad de ofrecer a la juventud sus conocimientos, obtenidos den trabajo arduo del día a día.

4. ¿Cuáles es su visión para la USMA Azuero en cinco años?

Nos veo en nuestra sede propia, ofreciendo a la juventud estudiosa de nuestro país oportunidad de crecer, con carreras adecuadas a sus necesidades. Con una Escuela de Ciencias Agrarias y Ambientales como centro de conocimiento y desarrollo de investigaciones al servicio de los productores. Con docentes preocupados por la calidad de la educación que ofrecen a sus estudiantes. Con una comunidad deseosa de participar en actividades desarrolladas desde nuestras aulas, en enlace con GECHA. Ofreciendo no solo profesionales, sino empresarios que generen su propio crecimiento con la ayuda de los docentes y toda la familia USMA.

5. ¿Qué mensaje tiene para los estudiantes que pronto iniciarán sus estudios universitarios?

Al igual que la escuela secundaria, la universidad no les dará todos los conocimientos que necesiten para su futuro profesional.

Parte del compromiso de la USMA es ofrecer educación de calidad, con docentes aptos y conocedores de su materia. Pero son ustedes jóvenes estudiantes, los que tienen que hacer las preguntas, ser curiosos y sobre todo conocer su realidad y trabajar para mejorarla o cambiarla de ser necesario. Bienvenidos a la familia USMA.