crianza y machismo

El viernes 17 de julio se llevó a cabo la tercera edición de “Construyendo el argumento” (CEA), esta vez mediante la virtualidad y con el tema “Métodos de crianza y el machismo en la sociedad”. El evento fue organizado y desarrollado por la Asociación de Estudiantes de Psicología de la USMA (AEPSI), y el aporte de sus integrantes Muskaan Lakhwani, Valeria Pino, Nicole Marques y Arianne Álvarez.

Este espacio promueve la búsqueda de información en fuentes científicas, la formación de argumentos y las discusiones críticas entre estudiantes; futuros profesionales. Fue una experiencia compartida con estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, Comunicación Social, Negocios, Logística y Psicología de la USMA, enriquecida con la intervención de estudiantes de otras casas de estudio, como la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, y también de países hermanos, como México y Nicaragua.

El encuentro inició con una dinámica donde se compartieron experiencias en grupos de cuatro integrantes, cuyas experiencias fueron enlazadas con los sustentos teóricos que se discutieron en el grupo general. Se discutieron temas como “¿Qué constituye una crianza machista y cuál es su impacto en el nivel psicológico y emocional?”; “Estereotipos al crecer en cuanto a conductas, responsabilidades, roles”; “El rol de la cultura, el país y la época en la perpetuación del machismo y su impacto en la adultez”; “Micromachismos” y “Estrategias para aminorar los efectos negativos de la crianza machista”.

En CEA, los temas son escogidos por todos los integrantes del grupo a principio del mes, dejando espacio para la investigación individual adecuada. Con esto se logra hacer crecer la comunidad CEA e impactar positivamente la forma de interactuar entre estudiantes. AEPSI USMA – ALÚMINA invitan a participar y formar parte de esta experiencia. ¡No te pierdas las siguientes ediciones!