logros USMA 2017

Logros en la USMA

El año 2017 ha sido un año de importantes logros para la Universidad Católica Santa María la Antigua tanto en lo académico como lo administrativo.

Desde el punto de vista académico podemos mencionar entre otras, la aprobación por segundo año consecutivo de un presupuesto para el desarrollo de más de una decena de importantes y pertinentes proyectos de investigación así como apoyo a tesis de grado.

En combinación con la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela

Creamos una Fundación para llevar adelante el proyecto Planta Generadora de Energía Social en Ciudad del Saber.

La misma será para hacer docencia, investigación y prestar servicios en el área de las Ciencias Sociales.

Iniciamos una alianza estratégica con la Universidad Católica de Medellín

Para dictar cursos orientados a la formación en el área de Teología y el desarrollo de una proyección social en las diferentes carreras que ofrecemos.

Por otra parte la USMA creó la cátedra Laudato Si.

Esta pretende trasmitir las orientaciones de nuestro Papa en materia de protección al medio ambiente.

Con objeto de agregar pertinencia a nuestro trabajo, animamos la participación de los docentes e investigadores en actividades donde se debaten los temas que la sociedad interpreta como importantes para su desarrollo.

Algunos de estos temas son las actividades organizadas por el Centro Nacional de Competitividad y la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Igualmente fundamos el Centro de Capacitación y Certificación Técnica y Profesional Ing. George Richa Mawad, adscrito a la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Iniciando así nuestra participación en la formación de los técnicos que requiere el mercado laboral. Un espacio en el que nunca la universidad había incursionado. Sus instalaciones son modernas y seguras con sistemas de alarma manejados por Internet.

Más Logros

Hemos fortalecido el trabajo de las Facultades asignándoles la responsabilidad de los estudios de posgrado y en especial la Facultad de Derecho con la creación del Instituto Superior de Estudios Jurídicos, responsable de los estudios de posgrado y de educación continuada.

Estamos equipando y adecuando los laboratorios, comenzando con la Escuela de Comunicación Social y la creación del Centro de Producción Audiovisual para desarrollar USMA TV. Así como en la Escuela de Diseño Gráfico para la que compramos 20 computadoras Mac.

También se han logrado avances importantes en efectividad en comunicación institucional. Además de que todos los salones de clases ya cuentan con proyectores, pantallas y computadoras.

Y con objeto de ofrecer una educación integral hemos nombrado un equipo de instructores en deportes ampliando la cantidad.

También, hemos mantenido el teatro e incrementado la variedad para incluir música con la formación de una estudiantina de la USMA.

En lo administrativo

Contratamos la Auditoría ISO 9000 con relación a la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Continuamos con la adecuación del Recurso Humano a las necesidades de la universidad por medio de una reingeniería de procesos.

Firmamos contrato para la implementación del Programa SAP que maneje la Contabilidad con todos los módulos requeridos para un análisis integral.

En el área de seguridad nombramos un Jefe encargado de la misma. Y hemos elaborado un plan maestro para implementarlo por fases.

Con ahorros logrados mediante una política de austeridad en el gasto, hemos remodelado la cafetería y contratado los servicios de NIKO´S. Para brindar a los estudiantes una oferta de alimentación de calidad y a precio competitivo. Así también estamos remodelando los servicios sanitarios, algunos con facilidades para discapacitados.

En relación al recurso humano, la universidad elevó el salario mínimo a B/.550.00 por mes.

Aumentamos las fuentes de iluminación en los estacionamientos.

Hemos instalado modernas máquinas dispensadoras de snacks y bebidas tanto en el edificio central como en posgrado. Así mismo, mejorado algunas áreas de jardines, e instalado aire acondicionado en el gimnasio.

Para 2018

Continuaremos con la ejecución de nuestro plan estratégico que supone finalizar la reingeniería de cargos y procesos de manera que podamos lograr la sostenibilidad financiera de la institución.

Trabajaremos en infraestructura para incluir a discapacitados mediante la construcción de un elevador asociado al segundo piso mediante un puente entre los edificios B y C. Además, mejora de las facilidades deportivas, en la biblioteca. También aplicación y mejora de los estacionamientos.

Hemos contemplado un aumento salarial a los profesores de tiempo parcial.

Seguridad y Servicio

Para aumentar los niveles de seguridad, contemplamos cercar el perímetro de los edificios con control de ingreso. Así como el manejo electrónico del ingreso a los salones. Igualmente se contempla el reemplazo de todas las computadoras en los laboratorios y la instalación de cámaras de seguridad vigiladas desde un cuarto de situación.

Trataremos de mejorar el servicio a los estudiantes mediante fórmulas efectivas de pago y aumento en la cantidad de puntos de reunión.

En el área académica habilitaremos los laboratorios con equipo modernos, insistido en el cumplimiento con las normas de calidad que exige una universidad del siglo XXI.

Esperamos que así como subimos en el ranking, quedando como tercera universidad solamente unos puntos por debajo de la Universidad de Panamá, podamos dar un salto cualitativo para colocarnos como líderes de la educación universitaria en nuestro país. Para ellos necesitamos de la colaboración de toda la Comunidad Universitaria.

Lee también

Pluma Invitada: Caminos de Luz, Un cambio de Paradigma