Proyecto App ECOSOCIAL – Ingeniero César Kiamco

César Kiamco es egresado con honores de Ingeniería Civil de la USMA. Trabajó con Estructuras Postensadas e Ingeniería RM antes de obtener una Beca Fulbright para hacer una Maestría en Ingeniería Estructural en Stanford University. Dirigió la construcción de la estructura de la nueva Embajada Americana en Panamá y del Biomuseo en Amador, diseñado por Frank Gehry. Entre ambos proyectos, obtuvo un MBA en Columbia University. Es autor invitado en el libro de su padre, “Estructuras en tiempos de cambios” y recientemente ha sido artífice y creador de la App PANAMÁ 500, reto para visitar y celebrar los 500 años de la Ciudad de Panamá, y de la App RUTA PAN-USA para poner en valor la historia compartida de Panamá y los Estados Unidos.

1. ¿Qué es el proyecto App ECOSOCIAL y cuál es el resultado esperado?

Es una app gratuita para móviles inteligentes, sobre organizaciones, proyectos e iniciativas de acción social. Los beneficiarios podrán encontrar la ayuda que buscan; los donantes y voluntarios, sumarse a una causa para aportar y participar; y las organizaciones, dar a conocer lo que hacen y cómo materializar alianzas.

Facilitar el acceso a la información y mejorar la interacción entre los actores de este ecosistema son los principales objetivos de esta herramienta. El proyecto se alinea con los valores de la USMA y aspira a concretar el aporte de los usmeños a la comunidad, siendo líderes, dando el ejemplo a través de un emprendimiento de innovación social con algunos de sus egresados.

2. ¿Quiénes serán los beneficiarios del proyecto?

Específicamente, los usuarios de la aplicación, compuestos por las personas o comunidades  que buscan ayuda y servicios sociales, las organizaciones que los dan, los donantes y voluntarios, así como el público en general, los medios de comunicación y las instituciones.

A lo interno de la USMA, se benefician los estudiantes, profesores e investigadores porque se crea una forma nueva de vincularse con la comunidad, nuevas posibilidades de investigación, y es un vehículo poderoso de extensión.

3. ¿Cuál ha sido el mayor reto para poder hacer posible el App ECOSOCIAL?

En la etapa inicial, organizar las ideas, coordinar un equipo multidisciplinario y avanzar en el proceso de cocreación que hemos tenido; los conceptos iniciales se han enriquecido y hemos recibido el apoyo de muchas instancias universitarias.

En esta etapa de prototipo y puesta en marcha, organizar el proceso de promoción para lograr alianzas y apoyos con recursos humanos y financieros que hagan posible cristalizar la app con su contenido y que permitan que sea sostenible.

4 ¿Quiénes forman parte de este proyecto?

Una combinación interesante de egresados con la idea original; el Servicio Social Universitario, con Aixa Quirós que ha co-liderado la iniciativa, y un grupo de estudiantes que han permitido los primeros pasos de documentación de contenido; el Centro de Innovación Social, con Dagmar de Álvarez, que ha hecho suyo el proyecto para brindar otro medio para mostrar la bolsa de soluciones de los esfuerzo que adelantan, y Justiniano Montenegro, que ha ayudado a definir el marco conceptual para innovaciones sociales; la Oficina de Egresados, con Marelisa Tribaldos, para la promoción de esta actividad de extensión y las vinculación de usmeños; DCI con Michelle Flores, quienes han brindado infraestructura para la comunicación del proyecto y creación de la marca ECOSOCIAL; la Dirección de Investigación con apoyo en la formulación de propuestas para capital semilla y, recientemente, las nuevas autoridades, tanto de Investigación y Extensión como académicas.

5. ¿Cómo formar parte del ecosistema social?

En esta etapa, ayudándonos a mapear el ecosistema, es decir, a ubicar las organizaciones y documentar sus servicios y proyectos. Esto puede hacerse como parte del grupo de documentación y aplica a estudiantes que quieran ayudarnos desde el SSU y también como
egresados que tienen vínculos con organizaciones en las que son miembros, voluntarios o las dirigen. Los egresados también pueden ayudar abriendo puertas y promoviendo alianzas para divulgar la app y conseguir de fondos.

6. ¿Qué mensaje le ofrece a la comunidad universitaria para que sea parte de este proyecto?

ECOSOCIAL quiere ser un caso de éxito de la USMA “predicando con el ejemplo”; egresados inquietos que regresan al alma mater para proponer ideas y lograr alianzas para innovar con impacto social … Para mí, esa es una buena definición de mi experiencia como usmeño.

Ahora queremos sumar gente, no solo para este proyecto sino para replicar otros que dejen nuestra marca.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Lic. Abdel Rivera Egresado de la Maestría en Gerencia Estratégica con Énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo

Dejar respuesta

1 + 7 =