investigador

Veterinario con Maestría y Doctorado en Conservación y Mejora Genética animal. Investigador del IDIAP. Miembro del Sistema Nacional de Investigación, Punto Focal Nacional y Punto Focal Regional de FAO para los Recursos Zoogenéticos de América Latina y el Caribe. Docente de la USMA sede Azuero e investigador asociado. Pertenece al Comité Científico de la revista Investigación y Pensamiento Crítico.

1. ¿Por qué decidió ser docente usmeño?

Inicialmente fue por invitación de la USMA en el año 2002, cuando regresamos de culminar nuestros estudios de maestría en México. Esta coyuntura fue valiosa dado que teníamos la oportunidad de compartir lo aprendido con información actualizada, combinándola con ciencia nacional. Después de 19 años con la USMA, ha sido una relación de ganar-ganar manteniendo el flujo de información entre la investigación científica en tiempo real y la interacción con los estudiantes mediante la docencia.

2. ¿Cuál es su filosofía de enseñanza?

Se basa en apoyar al estudiante en el desarrollo de un espíritu humanista, crítico, con valores éticos y morales sólidos, buscando desarrollar un perfil profesional con una base científica actualizada, renovando constantemente la información que se genera desde los centros de investigación, y aplicados a nuestra realidad nacional.

3. ¿Cómo conecta sus lecciones con el mundo real en estos momentos?

Ha sido muy importante el uso de las tecnologías de comunicación e información (TIC) para mantener el contacto con los estudiantes. La pandemia ha acelerado el desarrollo y la utilización de nuevas modalidades de comunicación que se mantendrán en el futuro. Aunque estas tecnologías no sustituyen la realidad del campo, es muy probable que la tendencia futura será el amplio desarrollo de la robótica, inteligencia artificial, el incremento del uso de los programas bioinformáticos aplicados a la agricultura y ganadería tal como se observa actualmente en países como Israel y que eventualmente serán incorporados al pénsum de nuestras universidades.

4. ¿Cómo describe al estudiante usmeño, en el caminar de su aprendizaje y cuando egresa de la misma?

Es evidente que existe gran diversidad de caracteres y personalidades en el estudiantado usmeño, sin embargo, uno de los rasgos que caracteriza a nuestros estudiantes es la conexión que tienen con su entorno y su preocupación en cómo aportar soluciones en la problemática nacional; es un tema que siempre se repite dentro de las sanas discusiones que se desarrollan dentro del aula.

5. ¿Cómo quiere que los recuerden los estudiantes?

Generalmente se me ha conocido como un profesor algo estricto y tomando en cuenta que las asignaturas que usualmente impartimos presentan cierto grado de dificultad, quisiéramos que nos recordaran como un profesor que llevó a las aulas la última información surgida de los avances científicos, tanto a nivel nacional como de investigaciones a nivel internacional, aplicadas a la realidad del agro panameño.

6. ¿Háblenos sobre su mejor experiencia como docente?

Muchas han sido las experiencias agradables que hemos vivido dentro de nuestro caminar como docente, sin embargo, hay una que tal vez se destaque y es la de contribuir en la creación de nuevas alternativas de perfeccionamiento profesional, todavía escasas en nuestro país, como la creación del posgrado y maestría en Biotecnología de la Reproducción Animal, lucha que lideró la profesora Fulvia Ocaña como directora de la Sede Azuero en aquellos años y hoy es una realidad.

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